12 de febrero
Las autoridades alemanas deportan aproximadamente a 1.000 judíos alemanes de Stettin y otras ciudades alemanas al distrito de Lublin en el Generalgouvernement.

Invasión alemana a Noruega y la guerra naval

9 de abril
Las fuerzas alemanas invaden Noruega y Dinamarca.

30 de abril
Las autoridades alemanas sellan el primer gueto judío importante en Lodz, en el distrito de Wartheland.

10 de mayo
Las fuerzas alemanas invaden los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia. Para el 22 de junio, Alemania ocupará todas estas regiones, excepto el sur de Francia (Vichy).

20 de mayo
Las autoridades de las SS establecen el campo de concentración de Auschwitz (Auschwitz I) en las afueras de la ciudad polaca de Oswiecim, que se localiza en la Alta Silesia anexada por Alemania.

4 de junio
Después de establecer el campo de Neuengamme, ubicado en las afueras de la ciudad alemana de Hamburgo, como un subcampo del campo de concentración de Sachsenhausen a mediados de diciembre de 1938, el Cuerpo de inspectores de campos de concentración lo designa como un campo de concentración autónomo.

10 de junio
Italia entra a la guerra como aliada de Alemania.

15 de junio al 6 de agosto
La Unión Soviética ocupa e incorpora los estados bálticos (Latvia, Estonia y Lituania) como repúblicas soviéticas de la URSS.

28 de junio
Con el apoyo alemán, la Unión Soviética se anexa las provincias orientales de Rumania, el norte de Bukovina y Bessarabia (la Moldova de la actualidad).

16 al 30 de julio
Las autoridades alemanas expulsan a más de 3.000 judíos alsacianos de Alsacia hacia el sur de Francia (Vichy).

30 de agosto
La Alemania nazi y la Italia fascista, potencias del Eje, arbitran el destino de la provincia rumana de Transilvania entre Rumania y Hungría, y le otorgan el norte de Transilvania a Hungría. Una semana después, el 6 de septiembre, el rey rumano Carol II abdica al trono debido a este asunto, y deja el poder en manos de una coalición inestable del ejército rumano, al mando del general Ion Antonescu y la legión fascista del Arcángel Miguel (también conocida como la Guardia de Hierro) al mando de Horia Sima.

Septiembre
Las autoridades de la Francia de Vichy establecen o convierten los campos de refugiados del sur de Francia en campos de detención para judíos y prisioneros políticos. Entre los más conocidos de estos campos están los de Gurs y Rivesaltes.

20 de septiembre
Los primeros prisioneros, incluidos los judíos sin país, llegan al campo de detención de Breendonk, en las afueras de Antwerp en Bélgica.

27 de septiembre
Alemania, Italia y Japón firman el Pacto Tripartito, en el que estos países se prometen asistencia mutua si algún país que todavía no esté involucrado en la guerra ataca a cualquiera de los signatarios.

15 de noviembre
Las autoridades alemanas ordenan sellar el gueto de Varsovia, en el Generalgouvernement. Es el gueto más grande, tanto en extensión como en población, y en él se confina a más de 350.000 judíos (aproximadamente el 30 por ciento de la población de la ciudad) en un área de aproximadamente 1,3 millas cuadradas, equivalente a un 2,4 por ciento del total del área de la ciudad. En ocasiones, antes del comienzo de las deportaciones de julio de 1942, la población real del gueto de Varsovia se acercará a los 500.000.

Alianza del Eje, 1939-1941

20 al 24 de noviembre
Hungría (20 de noviembre), Rumania (23 de noviembre) y Eslovaquia (24 de noviembre) firman el Pacto Tripartito y se convierten en potencias del Eje. Bulgaria las sigue el 1° de marzo de 1941, y el denominado Estado Independiente de Croacia se les une el 15 de junio de 1941.

18 de diciembre
Hitler firma la primera orden operativa de la invasión alemana de la Unión Soviética.