5 de enero
El Cuerpo de inspectores de campos de concentración establece el campo de concentración de Herzogenbusch en Vught, en los Países Bajos. Las SS establecerán un campo de tránsito (Vught) dentro de Herzogenbusch el 16 de enero, así como un campo de concentración para mujeres el 12 de junio de 1943.

Vladka (Fagele) Peltel Meed 

18 al 22 de enero
Las unidades de las SS y de la policía deportan aproximadamente a 6.500 judíos del gueto de Varsovia al centro de exterminio de Treblinka, y matan a tiros a casi 1.400 judíos adicionales en el gueto. Miembros de la Organización Judía de Combate (Zydowska Organizacja Bojowa; ZOB) resisten las acciones de las SS y de la policía con fuerza armada.

Febrero
El 16 de diciembre de 1942, el Reichsführer-SS Heinrich Himmler, promulgó un decreto para la deportación de todos los romaníes (gitanos) que viven en el Gran Reich alemán a un complejo familiar especial en Auschwitz-Birkenau. De conformidad con este decreto, las autoridades de la policía alemana deportan a casi 18.000 romaníes a Auschwitz en febrero de 1943.

5 al 12 de febrero
Los oficiales de las SS y la policía alemanas, así como sus auxiliares, comienzan a liquidar el gueto de Bialystok. Asesinan aproximadamente a 1.000 judíos y deportan a 10.000 judíos al centro de exterminio de Treblinka, donde de inmediato matan a la mayoría.

6 al 15 de febrero
En Grecia, las autoridades alemanas ordenan que los judíos griegos de Salonika sean trasladados a un gueto y les exigen también que usen la estrella amarilla y que se adhieran a un toque de queda.

16 de febrero
El Cuerpo de inspectores de campos de concentración designa formalmente el campo de prisioneros de guerra del Waffen-SS en Lublin como el campo de concentración de Lublin (también conocido como Majdanek). Durante su existencia como campo para prisioneros de guerra y campo de concentración, de octubre de 1941 a julio de 1944, de 80.000 a 110.000 prisioneros mueren en Lublin/Majdanek. Por lo menos el 75% de los que mueren en Lublin/Majdanek son judíos.

26 de febrero
El primer transporte grande de romaníes (gitanos) deportados desde el denominado Gran Reich alemán llega a Auschwitz. Las autoridades alemanas abren el campo de BIIe para familias gitanas en Auschwitz-Birkenau.

3 al 22 de marzo
Las autoridades de ocupación búlgaras deportan a 11.343 judíos de Thrace, en la Macedonia ocupada por Bulgaria, así como de Pirot, y los entregan a la custodia alemana. Después de tomar la custodia de los judíos, las autoridades alemanas los deportarán al centro de exterminio de Treblinka 2. Casi ninguno de ellos sobrevive.

15 de marzo
Las unidades de las SS, la policía y las fuerzas armadas inician la deportación de judíos de Salonika, Grecia, a Auschwitz. Entre el 20 de marzo y el 18 de agosto, aproximadamente 46.000 judíos griegos llegan al complejo de campos de Auschwitz. Los funcionarios de las SS matan a la mayoría de los deportados en las cámaras de gas de Birkenau. Durante la ocupación de Grecia, las autoridades alemanas deportan y matan de 59.000 a 65.000 judíos griegos.

15 de marzo
El Cuerpo de inspectores de campos de concentración de las SS abre el campo de concentración de Riga-Kaiserwald cerca de Riga, Latvia.

 22 de marzo
Del 3 al 22 de marzo, las autoridades de ocupación búlgaras deportan a 11.343 judíos de Thrace, en la Macedonia ocupada por Bulgaria, así como de Pirot, y los entregan a la custodia alemana. Después de tomar la custodia de los judíos, las autoridades alemanas los deportarán al centro de exterminio de Treblinka 2. Casi ninguno de ellos sobrevive.

4 de abril
El rey Boris de Bulgaria les informa a los representantes diplomáticos de Alemania que no deportará a los judíos de Sofía para ponerlos bajo custodia alemana.

7 de abril
Las SS cierran el centro de exterminio de Chelmno. El destacamento especial de las SS en Lange elimina la evidencia de los homicidios cometidos ahí y abandona el lugar cuatro días después.

Soldados alemanes dirigen la artillería contra un nido de la resistencia durante el levantamiento del ghetto de Varsovia.

19 de abril al 16 de mayo
En el levantamiento del gueto de Varsovia, los combatientes judíos resisten el intento alemán de liquidar el gueto. Las unidades de las SS y de la policía alemanas asesinan a tiros aproximadamente a 7.000 judíos durante la supresión del levantamiento y deportan a otros 7.000 de los sobrevivientes de la revuelta armada a Treblinka. La oficina coordinadora de deportaciones de la operación Reinhard enviará aproximadamente a 42.000 residentes sobrevivientes del gueto de Varsovia al campo de concentración de Lublin/Majdanek (18.000) y a los campos de trabajos forzados para judíos de Trawniki, Poniatowa, Budzyn, Krasnik y otros lugares del distrito de Lublin en el Generalgouvernement. Algunos combatientes de la resistencia escapan del gueto y se unen a los grupos partisanos en los bosques que rodean a Varsovia. El levantamiento del gueto de Varsovia es la primera revuelta armada de civiles en la Europa ocupada por Alemania.

30 de abril
Las autoridades alemanas establecen un “campo de residencia” en Bergen-Belsen para judíos que son apropiados para realizar intercambios con los Aliados occidentales. El campo se encuentra en los terrenos de un campo de prisioneros de guerra ya establecido. El Cuerpo de inspectores de campos de concentración de las SS designa el “campo de residencia” como campo de concentración, donde más de 36.000 prisioneros, la mayoría judíos, mueren eventualmente.

Junio
Para finales de la primavera de 1943, las unidades de las SS, la policía y las fuerzas armadas alemanas han asesinado por lo menos a 1.340.000 judíos y a una cantidad indefinida de partisanos, romaníes (gitanos) y oficiales del estado y del partido comunista soviético.

21 de junio
El Reichsführer-SS (jefe de las SS) Heinrich Himmler ordena la liquidación de todos los guetos de los Reichskommissariat Ostland (los estados bálticos y Bielorrusia) y la transferencia del resto de los habitantes judíos que puedan trabajar a los campos de concentración.

23 de junio
El jefe de las SS Heinrich Himmler ordena la liquidación del resto de los guetos del Generalgouvernement, la transferencia de los judíos que puedan trabajar a campos de trabajos forzados, y el envío de los que no puedan hacerlo a los centros de exterminio de la Polonia ocupada por Alemania.

Tres participantes de la sublevación de Treblinka que se escaparon y sobrevivieron la guerra.

2 de agosto
Los prisioneros judíos se alzan en una revuelta en el centro de exterminio de Treblinka. Aunque alrededor de 200 prisioneros escapan, los miembros del destacamento especial de las SS en Treblinka, con apoyo de las unidades militares y de la gendarmería alemana, capturan y matan a la mayoría de los que intentan escapar. Las autoridades de las SS supervisan a un pequeño destacamento de prisioneros mientras desmantelan el campo y eliminan los rastros restantes de su existencia. Después del desmantelamiento del centro de exterminio en noviembre de 1943, el personal del destacamento especial de Treblinka asesina a tiros a los miembros de ese destacamento de trabajadores judíos.

6 de agosto a septiembre
Las autoridades alemanas deportan aproximadamente a 8.000 judíos de Vilna (Wilno; Vilnius) a los campos de Estonia.

15 al 28 de agosto
Después de que inicialmente acordaron deportar a los judíos de las provincias rumanas, de Valaquia y de Moldavia, el gobierno del mariscal Ion Antonescu se retracta del acuerdo y se rehúsa a deportar a los judíos de Rumania para ponerlos bajo custodia de los alemanes.

16 de agosto
Las unidades de las SS y de la policía alemanas, así como sus auxiliares, comienzan la liquidación final del gueto de Bialystok. Para el 21 de agosto, las autoridades alemanas ya han deportado a los restantes 40.000 judíos del gueto a centros de exterminio o a campos de trabajos forzados en el Generalgouvernement.

8 de septiembre
Italia, socia de Alemania en las potencias del Eje, se rinde incondicionalmente a los Aliados. Las unidades militares y de la policía alemanas ocupan rápidamente el norte de Italia.

15 de septiembre
El Cuerpo de inspectores de campos de concentración de las SS abre el campo de concentración de Vaivara cerca de Reval, Estonia.

23 de septiembre
Las autoridades de las SS ordenan la deportación final de los judíos del gueto de Vilna (Vilne) (ubicado en Wilno; Vilnius). Las unidades de las SS y de la policía en Wilno (Vilnius) deportan a unos 4.000 judíos al centro de exterminio de Sobibor y transportan a otros a los campos de concentración de Kaiserwald y Vaivara, así como a otros campos de trabajos forzados en la Estonia ocupada por Alemania, y al campo de concentración de Kaiserwald, cerca de Riga, Latvia. Aproximadamente 3.000 judíos permanecen en campos de trabajos forzados en Wilno (Vilnius) o cerca de ahí.

20 de septiembre a octubre
Aproximadamente 7.200 judíos daneses escapan a Suecia con la ayuda del movimiento de resistencia danés y de muchos ciudadanos de ese país.

Octubre
En su función como líder principal de las SS y de la policía en Trieste, Italia, a la que fue nombrado en septiembre de 1943, el general de las SS Odilo Globocnik autoriza el establecimiento del campo de tránsito de la policía y campo de detención de La Risiera di San Sabba en Trieste. Las autoridades del campo tienen a su disposición el uso de camionetas de gaseo y crematorios. En San Sabba, las SS y sus auxiliares matan a unas 3.000 a 5.000 personas, principalmente a los denominados “partisanos”, pero también judíos. El campo funciona principalmente como campo de tránsito para encarcelar a judíos de Trieste, del noreste de Italia y de la costa del Adriático, antes de que las SS los deporten a Auschwitz y a otros campos de concentración. También funciona con frecuencia como un sitio de exterminio.

Retrato de algunos de los participantes en la sublevación del campo de exterminio de Sobibor.

14 de octubre
Los prisioneros judíos del centro de exterminio de Sobibor dan inicio a una revuelta armada. Unos 300 escapan. Los funcionarios de las SS y las unidades de la policía, con ayuda de las unidades militares alemanas, recapturan a unos 100 de ellos y los matan. Después de la revuelta, el destacamento especial de las SS en Sobibor supervisa el desmantelamiento del campo.

15 al 18 de octubre
Las autoridades de ocupación alemanas capturan y deportan a 1.700 judíos en Roma y sus alrededores. Entre septiembre de 1943 y 1945, las autoridades alemanas matan aproximadamente a 7.800 judíos italianos. Prácticamente todas las víctimas italianas del Holocausto murieron en Auschwitz-Birkenau.

21 al 23 de octubre
Las autoridades alemanas matan a los restantes 3.000 a 6.000 judíos del gueto de Minsk en camionetas de gaseo y en operaciones de tiroteo en el sitio de exterminio de Maly Trostinets.

26 de octubre
Las autoridades alemanas deportan a unos 2.700 judíos de Kovno (Kaunas) a los campos de trabajos forzados de Vaivara y Klooga, en Estonia, y a Auschwitz.

1° de noviembre
El Cuerpo de inspectores de campos de concentración de las SS convierte el gueto de Kovno (Kaunas; Kovne) en un campo de concentración (Kauen).

2 de noviembre
Las autoridades alemanas liquidan el gueto de Riga y asesinan a tiros a los residentes restantes, que suman por lo menos 2.000.

3 de noviembre
Las unidades de las SS y de la policía implementan la Aktion Erntefest (operación Festival de la cosecha), el homicidio de los trabajadores judíos en el campo de concentración de Lublin/Majdanek y en los campos de trabajos forzados de Trawniki y Poniatowa. Durante Aktion Erntefest, las unidades de las SS y de la policía matan por lo menos a 42.000 judíos en Majdanek, Trawniki y Poniatowa.

2 de diciembre
El Cuerpo de inspectores de campos de concentración designa el subcampo de Buna que se encuentra en Auschwitz I como el campo de concentración de Auschwitz III o Monowitz.