<p>Dawid Sierakowiak (se lo puede ver en la tercera fila, es el cuarto desde la derecha)</p>

Dawid Sierakowiak

  • Twitter
  • Facebook
  • Citar
  • Imprimir
  • Español

    Esta página también está disponible en:

“Uno de los estudiantes de nuestro mismo grado murió de hambre y agotamiento ayer. Como resultado de su terrible aspecto, se le permitió tomar toda la sopa que quisiera en la escuela, pero eso lo no ayudó demasiado. Él es la tercera víctima de la clase”.
Dawid Sierakowiak, 16 años, 13 de mayo de 1941

“Mañana comenzaré mi trabajo en la talabartería. Mi carrera como estudiante se ha suspendido, al menos por un tiempo. Lo más importante ahora es tener un ingreso para sobrevivir la pobreza".
Dawid Sierakowiak, 17 años, 23 de octubre de 1941

“Lo único que me importa es que es haya sopa en mi taller”.
Dawid Sierakowiak, 17 años, 3 de abril de 1942

“No nos consideran humanos para nada, solo ganado para trabajar o asesinar. Nadie sabe qué les pasa a los judíos deportados de Lodz. Nadie puede estar seguro de nada hoy en día. Persiguen a los judíos en todo el Reich”.
Dawid Sierakowiak, 17 años, 20 de mayo de 1942

Dawid Sierakowiak nació en Lodz (Polonia), en julio de 1924. Él y su hermana menor, Nadia, vivían con sus padres, Majlech y Sura Sierakowiak. Dawid estudiaba en una escuela privada judía en Lodz, donde tenía una beca.

Escribía un diario desde antes de la guerra, donde anotaba meticulosamente no solo los sucesos, sino también sus propios sentimientos y opiniones. Dawid era un ávido lector y un observador excelente. A lo largo de su encarcelamiento en el gueto de Lodz, Dawid se aseguró de escribir sobre sus esperanzas, sus dudas y las tragedias que sucedían. Describía con mucho sentimiento la captura de su querida madre durante la Gehsperre Aktion y su amor decreciente por su propio padre.

El diario de Dawid Sierakowiak termina en abril de 1943 con una nota esperanzadora sobre la posibilidad de conseguir un trabajo en la panadería del gueto, donde le sería posible comer. No sabemos si consiguió ese trabajo o no, pero lo que sí sabemos es que este talentoso joven murió el 8 de agosto de 1943, probablemente de tuberculosis. En su diario escribió lo siguiente: “Tengo tantas ganas de vivir y de sobrevivir”.

Su hermana fue deportada a Auschwitz-Birkenau, donde fue asesinada. Sobrevivieron cinco libros de los diarios de Dawid.

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.