Extractos

“Ayer, uno de los estudiantes de nuestro mismo grado murió de hambre y agotamiento. Debido a su terrible aspecto, en la escuela le permitieron tomar toda la sopa que quisiera, pero eso no le ayudó mucho. Él es la tercera víctima del grupo”.
— Dawid Sierakowiak, 16 años, 13 de mayo de 19411

 

“Mañana empiezo mi trabajo en el taller de talabartería... Mi trayectoria  como estudiante está suspendida, al menos por un tiempo... Ahora lo principal es tener un ingreso y sobrevivir a la pobreza”.
[17 años, 23 de octubre de 1941]

 

“Lo único que me importa es que es haya sopa en mi taller”.
[17 años, 3 de abril de 1942]

 

“No nos consideran humanos para nada, solo ganado para trabajar o ser asesinados. Nadie sabe qué les pasó a los judíos deportados de Lodz. Nadie puede estar seguro de nada hoy en día. Persiguen a los judíos de todo el Reich”.
[17 años, 20 de mayo de 1942]

La historia de Dawid

Dawid Sierakowiak nació en julio de 1924, hijo de Majlech y Sura Sierakowiak. Su padre era un ebanista judío. Dawid y su hermana menor Natalia (a quien su familia llamada Nadzia) vivían con sus padres en su ciudad natal de Lodz, Polonia.

Durante su adolescencia, Sierakowiak estudió en una escuela preparatoria judía privada de la localidad (llamada gimnazjum en polaco). Asistía a esa escuela gracias a una beca. Dawid era un alumno destacado y estaba a la cabeza de su generación. De acuerdo con su diario, Sierakowiak era un ávido lector con intereses profundos, como los idiomas. Estudió inglés, francés, alemán, hebreo y latín.

El diario de Dawid Sierakowiak

Dawid Sierakowiak (se lo puede ver en la tercera fila, es el cuarto desde la derecha)

Dawid Sierakowiak empezó a llevar un diario a fines de junio de 1939, pocas semanas antes de cumplir 15 años. Esto fue pocos meses antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial en septiembre de ese año. En su diario, Dawid registraba meticulosamente las noticias del día. También registraba sus propios sentimientos, su estado de ánimo y sus opiniones. Siguió escribiendo en su diario aún después del estallido de la guerra.

El diario de Sierakowiak ofrece un relato día a día, en primera persona, de la vida de los judíos en la Polonia ocupada por los alemanes, a través de la mirada de un adolescente. Su diario reseña la tragedia de la comunidad judía de Lodz, a quienes los alemanes concentraron en un ghetto en febrero de 1940.

En su diario, Sierakowiak escribió sobre las tragedias cotidianas de la vida en el ghetto. Ahí describió su desesperación por encontrar empleo y el sufrimiento de su hermana menor. También escribió sobre las crecientes tensiones entre él y su padre, así como la deportación de su madre enferma durante la Gehsperre Aktion de 1942.

El diario de Dawid Sierakowiak termina abruptamente en abril de 1943. Por esas fechas, se enteró de que había obtenido un empleo muy codiciado en una panadería, pero para entonces ya estaba enfermo y tenía fiebre. A pesar del rayo de esperanza de haber conseguido empleo, Sierakowiak estaba desesperado ante la situación a la que se enfrentaba junto con todos los judíos del ghetto de Lodz. En su diario escribió:

“Otra vez, por impaciencia, siento que estoy cayendo en la melancolía. Realmente no hay salida de esto para nosotros”.

—Del Diario de Dawid Sierakowiak, 15 de abril de 1943

Dawid Sierakowiak murió el 8 de agosto de 1943, probablemente de tuberculosis. Acababa de cumplir 19 años. Su padre también sucumbió a las duras condiciones del ghetto. Su hermana Nadia sobrevivió hasta 1944, cuando fue deportada a su muerte a Auschwitz-Birkenau junto con los últimos habitantes del ghetto.

Poco después de la guerra regresó el polaco gentil que había sido dueño del departamento antes de que le fuera expropiado como parte del ghetto. Ahí descubrió cinco cuadernos, lo que quedaba del diario de Sierakowiak. En la actualidad, los cinco cuadernos forman parte de los archivos de Yad Vashem y del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos. Si bien están incompletos, constituyen un rico y revelador relato de la vida en el ghetto de Lodz.