"Portrait of Masha Rolnik, Leibisch concentration camp, 1944" by Esther Lurie

Esther Lurie

Mientras estuvieron confinados en el ghetto de Kovno, varios artistas dibujaron y pintaron retratos y paisajes. Incluso los hicieron crear copias de obras maestras para los supervisores alemanes y otras personas destacamentadas en Kovno. Además, trabajaron en secreto para capturar escenas de violencia y deportaciones. Entre estos artistas estaba Esther Lurie.

Primeros años

Esther Lurie and friend Jose at the Institute of Art in Brussels

Fotografía de Esther Lurie y un amigo, Jose, cuando ambos eran alumnos del Instituto de Arte de Bruselas. Aquí están disfrutando de refrigerios en una terraza al aire libre a principios de la década de 1930. Lurie huyó posteriormente de Europa cuando la guerra se volvió inminente. Bruselas, Bélgica, 1931-1933. 

Créditos:
  • US Holocaust Memorial Museum, courtesy of Esther Lurie

Esther Lurie nació en 1913 en la ciudad de Liepaja, Letonia. Cuando era una joven estudiante en Riga, la capital de Letonia, se interesó en el dibujo y el diseño. Al graduarse del gimnasio hebreo, Lurie se reunió con su hermano en Bruselas. Ahí se inscribió en una escuela de artes prácticas para estudiar diseño teatral. Con el fin de obtener una capacitación más formal, pasó a la academia de bellas artes de Amberes (la Academie Royale des Beaux Arts).

En 1934, Lurie se reunió con parte de su familia en Tel Aviv, ya que se habían establecido ahí unos años antes. Lurie se convirtió en escenógrafa para compañías de teatro. Para 1938, ya había exhibido sus pinturas en Jerusalén y Haifa. También ganó el codiciado premio Dizengoff de la ciudad de Tel Aviv.

Hacia fines de 1938, Lurie regresó a Amberes para recibir más capacitación. Como la guerra amenazaba el oeste de Europa, Lurie viajó al este en el otoño de 1939 y s re reunió con su hermana en Kovno, Lituania.

En el ghetto

Al final, Lurie quedó atrapada en la creciente red de terror nazi después de que las fuerzas alemanas ocuparon Lituania. Todos los judíos de Kovno fueron confinados en un ghetto

El dibujo fue la primera respuesta sostenida de Lurie a la confusión de los primeros días en el ghetto. Representó a familias desplazadas que trataban desesperadamente de establecer un lugar para vivir. Las familias incluso buscaban espacio entre maquinaria pesada y equipo industrial en una antigua escuela de artesanías. Otras obras de Lurie capturan la miseria y la desesperación de este periodo. Estas imágenes incluyen la de una niña, así como otra de un grupo en el que todos llevaban la estrella amarilla.

Print of "Portrait of a Young Girl with Two Yellow Badges" by Esther Lurie

Esta imagen muestra un grabado del retrato que dibujó la artista Esther Lurie, quien documentó escenas de la vida en el ghetto de Kovno y contribuyó con los archivos secretos en ese lugar.

La modelo del retrato es una joven que lleva un vestido a cuadros con dos parches de la estrella de David. Este grabado es una versión de la obra titulada "Retrato de una joven con dos insignias amarillas", que Lurie dibujó en el ghetto de Kovno y por la cual en 1946 se le otorgó el premio Dizengoff en Palestina.

Debido a que casi ninguna de las obras de Lurie se pudieron recuperar, ella pasó gran parte de su tiempo después de la guerra reconstruyendo las obras de arte del ghetto que había creado.

Créditos:
  • US Holocaust Memorial Museum, courtesy of Judith Shapiro

El retrato de Lurie de unos hambrientos habitantes del ghetto que recorrían el campo de papas en busca de alimentos llamó la atención del consejo judío sobre su obra. Elkhanan Elkes, el presidente del consejo judío, eventualmente le otorgó a Lurie una exención temporal del trabajo. También recibió el encargo de documentar la vida en el ghetto para los archivos secretos. Para el otoño de 1942, trabajaba regularmente con compañeros artistas, incluidos varios del taller de pintura y letreros del ghetto.

Lurie a menudo mostraba las crisis dentro de entornos ordinarios, incluso tranquilos. Ilustró la Plaza Demokratu en una vacía quietud, que había sido escenario de una "selección" masiva y asesina. En una serie de acuarelas y dibujos con pluma y tinta, mostró tenues figuras que pasaban por pacíficas casas de los suburbios en camino al Noveno Fuerte, un lugar de matanza. 

El artista Jacob Lifschitz trabajó con Lurie en el proyecto del archivo secreto. Eventualmente se convirtió en el mayor colaborador de Lurie. El artista Josef Schlesinger también participó activamente en el ghetto y tuvo una relación cercana con Lurie. Aunque poco se conoce acerca de él, Ben Zion (Nolik) Schmidt también trabajó en el taller gráfico del ghetto. Su representación de la expulsión de los judíos de la Plaza Demokratu en 1942 es el único dibujo que produjo y que lo sobrevivió.

La misma Lurie fue deportada en julio de 1944 al campo de concentración de Stutthof. Sobrevivió a varios campos de trabajos forzados hasta que fue liberada en enero de 1945.

Después de la guerra

La mayor parte de la obra de los artistas del ghetto de Kovno se perdió. La mayoría de los más de 200 bocetos y acuarelas de Lurie no han sido encontrados. Es probable que se hayan destruido, aunque ella enterró las obras en jarras de cerámica para salvaguardarlas durante la deportación a los campos de trabajo de Estonia en octubre de 1943. La pequeña parte que sobrevivió incluye varios bocetos y retratos que Avraham Tory enterró en cajas secretas. En el archivo del taller de pintura y letreros se encontraron ocultos ocho bocetos de retratos y acuarelas adicionales.

Después de la liberación, Lurie permaneció brevemente en Italia. Ahí exhibió sus dibujos del campo de trabajos forzados antes de regresar a Israel. Pasó mucho de su tiempo después de la guerra reconstruyendo las obras de arte que había creado en el ghetto. Para hacerlo, utilizó fotografías que Tory había tomado de sus dibujos durante una exhibición clandestina. En la década de 1970, una familia lituana descubrió cinco dibujos en pluma y tinta con escenas de la deportación, y se los devolvió a la artista.

Lurie vivió en Tel Aviv hasta su muerte en 1998.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.

Glosario