Tribunal Militar Internacional: los acusados - Fotografía

El proceso contra los principales funcionarios alemanes ante el Tribunal Militar Internacional constituye el juicio contra crímenes de guerra más famoso que se llevó a cabo después de la Segunda Guerra Mundial. El juicio comenzó oficialmente en la ciudad alemana de Nuremberg el 20 de noviembre de 1945, tan solo seis y medio meses después de que Alemania se rindiera. Cada uno de los cuatro países aliados, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética, proporcionó un juez y un equipo de fiscales. También contaron con equipos de intérpretes que interpretaron simultáneamente todos los juicios en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y ruso.

No fue posible juzgar a Adolf Hitler, Heinrich Himmler ni Joseph Goebbels, ya que se suicidaron antes de que finalizara la guerra o poco después.

Después de muchos debates, se seleccionó a 24 acusados (de los cuales solo 21 comparecieron ante el tribunal) como una muestra representativa de los dirigentes diplomáticos, económicos, políticos y militares nazis. A los acusados se les imputaron finalmente los siguientes delitos: conspiración para cometer crímenes contra la paz, crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

En el acta también se acusó a ciertas organizaciones del Partido Nazi y a organismos estatales y militares alemanes de cometer crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Todos los acusados, incluidas las organizaciones acusadas, tuvieron derecho a recibir asesoría legal. Cada día asistieron al proceso más de 400 visitantes, así como 325 corresponsales que representaban a 23 países diferentes.

Los fiscales trataron de probar los crímenes de la Alemania nazi a través de las propias palabras y testimonios de los alemanes. Fundamentaron el caso principalmente en miles de documentos alemanes confiscados por los aliados. La mayoría de los testigos llamados a declarar habían sido miembros del Partido Nazi, de las SS, o del estado o ejército alemán. El Holocausto no fue el tema principal del juicio, pero se presentaron considerables pruebas sobre la “solución final”, el plan nazi para exterminar al pueblo judío. Esta información incluía las operaciones de asesinato en masa de Auschwitz, la destrucción del ghetto de Varsovia y la cifra aproximada de seis millones de víctimas judías.

Las audiencias del juicio terminaron el 1° de septiembre de 1946, y los jueces dictaron su veredicto el 1°de octubre de 1946. Se necesitaba que tres de cuatro jueces estuvieran de acuerdo para la condena. Al final, 19 acusados fueron condenados y 3 fueron absueltos. Doce de esos acusados fueron condenados a muerte, entre ellos Martin Bormann (en ausencia) y Hermann Göring, quien se suicidó antes de que pudieran ahorcarlo. El Tribunal Militar Internacional también declaró que las siguientes organizaciones del partido nazi eran criminales: el Cuerpo de Liderazgo del Partido Nazi, la Gestapo, las SS y el SD.