False identity for Zegota member Tadeusz Sarnecki
Detalles
Documento

Identidad falsa para el miembro de Żegota Tadeusz Sarnecki

Durante la Segunda Guerra Mundial, era común que las personas usaran identidades y documentos de identidad falsificados para evadir a las autoridades nazis. Las identidades falsas eran esenciales para los luchadores de la resistencia, los trabajadores humanitarios y los judíos que esperaban poder pasar por no judíos. La creación de falsificaciones convincentes y de alta calidad requería que docenas de personas trabajaran en equipo de forma clandestina. También requería sofisticados equipos de fotografía e impresión. Para los judíos que se hacían pasar por no judíos, contar con documentos falsificados podía significar la diferencia entre la vida y la muerte. 

Tadeusz J. Sarnecki utilizó este documento falsificado durante la Segunda Guerra Mundial. Bajo el seudónimo de “Kazimierz Hutecki”, Tadeusz trabajó con el Consejo de Ayuda a los Judíos (cuyo nombre en clave era “Żegota”), una organización clandestina para el rescate de polacos y judíos. Con el apoyo del gobierno polaco en el exilio, Żegota coordinó los esfuerzos para salvar a los judíos de la persecución y asesinato a manos de los nazis en la Polonia ocupada por los alemanes. De 1942 a 1944, Tadeusz y su esposa Ewa trabajaron en secreto como mensajeros para las delegaciones de Żegota en Zamość y Lublin. Los Sarnecki viajaban a los campos de trabajos forzados de la región, incluidos los de Piotrków Trybunalski, Radom y Starachowice, donde entregaban en secreto dinero, documentos, alimentos, medicamentos y cartas a algunos de los judíos encarcelados ahí. En varias ocasiones, ayudaron a escapar a algunas personas sacándolas de contrabando de estos campamentos. Tanto Tadeusz como Ewa sobrevivieron a la guerra.


Etiquetas


Ver detalles de la colección

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.