Mina, cuyo nombre de soltera era Mina Friedman, era la menor de cuatro hijas nacidas en el seno de una familia judía en el pueblo de Jonava, Lituania. A los 18, Mina se casó con Osser Beker, un comerciante de madera. Se establecieron en Jonava, donde Mina trabajaba como costurera. Tuvieron dos hijos y dos hijas, pero el mayor de los hijos murió en un accidente cuando era niño.
1933-39: El hijo de Mina, Abe, asistió a una escuela religiosa judía en Jonava. Pero dado que Mina había recibido una sólida educación judía, decidió educar a sus hijas en su casa. Mina también enseñaba estudios judaicos a mujeres y niños del lugar, usando una traducción de la Biblia al yidish. En 1937 su esposo murió mientras estaba de viaje de negocios. Casi un año después, Mina trasladó la familia a Kovno, donde se establecieron en Luksus Gatve Nº 20.
1940-44: El 22 de junio de 1941, Alemania invadió Lituania y tomó Kovno dos días después. En julio, los Beker fueron confinados en el gueto de la ciudad, donde permanecieron durante dos años. En 1943 fueron enviados a las afueras de Kovno, al Noveno Fuerte, un lugar de ejecución nazi. Fueron retenidos allí por varios días y luego los devolvieron al gueto. Les dijeron que los enviaban de vuelta porque no tenían suficientes balas para matar a todos los prisioneros. Una semana más tarde, Mina y sus hijas fueron enviadas a un campo nazi en Stutthof.
Mina fue asesinada en la cámara de gas en Stutthof, sobre la costa del Báltico, en 1944 o a principios de 1945.
Leer más