Judith Beker

Judith Beker

Nació: 7 de febrero de 1929

Jonava, Lituania

Judith era una de tres hijos nacidos en el seno de una familia judía que hablaba yídish y vivía en una granja cerca del pueblo lituano de Jonava. La madre de Judith tenía una educación judía extensiva y les enseñaba a sus hijas en casa. Su hijo, Abe, asistía a una escuela religiosa judía en Jonava. El padre de Judith trabajaba en la industria maderera.

1933-39: En el otoño de 1938, seis meses después de que murió mi padre, mi madre y yo nos mudamos a Kovno, la capital de Lituania. Yo tenía nueve años. Kovno en ese tiempo tenía una comunidad grande de judíos -- aproximadamente un tercio de la población total de la capital. Mi madre trabajaba de costurera, y nos mudamos a Kovno para que pudiera encontrar trabajo y para estar más cerca de mis hermanos mayores que ya trabajaban allí.

1940-45: La Unión Soviética ocupó a Lituania en 1940; Alemania invadió un año después [y creó el ghetto de Kovno]. En 1943, cuando tenía 14 años, mi familia fue deportada al campo de concentración de Stutthof. Al llegar fuimos forzados a cuadrarnos; una guardia gorda pasó con un látigo, diciendo, “Nadie sale vivo. Todos ustedes están condenados”. Después fuimos llevados a ser examinados. A una mujer que estaba adelante mío en la línea le arrancaron unos dientes y le salía sangre de la boca. Cuando llego mi turno una guardia puso su mano dentro de mi entrepierna buscando objetos de valor.

Judith y su hermana escaparon durante una marcha forzada de Stutthoff en el invierno de 1944. Después, haciéndose pasar por cristianas, se escaparon a Dinamarca donde fueron liberadas en 1945.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.