Judith Beker
Nació: 7 de febrero de 1929
Jonava, Lituania
Judith era una de tres hijos nacidos en el seno de una familia judía que hablaba yídish y vivía en una granja cerca del pueblo lituano de Jonava. La madre de Judith tenía una educación judía extensiva y les enseñaba a sus hijas en casa. Su hijo, Abe, asistía a una escuela religiosa judía en Jonava. El padre de Judith trabajaba en la industria maderera.
1933-39: En el otoño de 1938, seis meses después de que murió mi padre, mi madre y yo nos mudamos a Kovno, la capital de Lituania. Yo tenía nueve años. Kovno en ese tiempo tenía una comunidad grande de judíos -- aproximadamente un tercio de la población total de la capital. Mi madre trabajaba de costurera, y nos mudamos a Kovno para que pudiera encontrar trabajo y para estar más cerca de mis hermanos mayores que ya trabajaban allí.
1940-45: La Unión Soviética ocupó a Lituania en 1940; Alemania invadió un año después [y creó el ghetto de Kovno]. En 1943, cuando tenía 14 años, mi familia fue deportada al campo de concentración de Stutthof. Al llegar fuimos forzados a cuadrarnos; una guardia gorda pasó con un látigo, diciendo, “Nadie sale vivo. Todos ustedes están condenados”. Después fuimos llevados a ser examinados. A una mujer que estaba adelante mío en la línea le arrancaron unos dientes y le salía sangre de la boca. Cuando llego mi turno una guardia puso su mano dentro de mi entrepierna buscando objetos de valor.
Judith y su hermana escaparon durante una marcha forzada de Stutthoff en el invierno de 1944. Después, haciéndose pasar por cristianas, se escaparon a Dinamarca donde fueron liberadas en 1945.