Testimonio

Dorotka (Dora) Goldstein Roth

Después que los alemanes invadieron Polonia en 1939, la familia de Dora huyó a Vilna, Lituania. Cuando los alemanes ocuparon Vilna, el padre de Dora fue fusilado y el resto de la familia fue confinado al ghetto de Vilna. Dora, su hermana, y su madre fueron deportadas al campo de Kaiserwald en Latvia y luego al campo de concentración de Stutthof cerca de Danzig. Su madre y hermana perecieron en Stutthof. Dora misma fue pegada por un balazo inmediatamente antes de la liberación, pero sobrevivió.

La transcripción completa

Sí, nos castigaron en Stutthof. Todavía estaba con mi madre y mi hermana, y nos castigaron por tres mujeres que habían escapado del campo. Hace poco estuve en Auschwitz y vi las alambradas eléctricas, y retrocedí al pasado hasta ese momento. No entiendo cómo esas mujeres pudieron escapar. Sinceramente, no lo sé, porque aunque las alambradas eléctricas no siempre estaban encendidas, cuando ellos veían que alguien se acercaba demasiado o que intentaba tocarlas, encendían la electricidad y si las tocabas estabas muerto. No sé cómo lograron escapar esas tres mujeres. Pero lo consiguieron. No pudieron encontrarlas. Así que nos castigaron, doce horas desnudas a la fría intemperie. Además, tomaron a cuatro o cinco, no recuerdo exactamente a cuántas mujeres, y delante de todas nosotras paradas en fila, las violaron de una forma que nunca he leído o visto, ni en el cine ni en la televisión, y eso que puede decirse que en la televisión se ven toda clase de historias terribles. Nos obligaron a ver cómo los hombres violaban a aquellas mujeres con palos... Mi madre estaba cerca de mí y me tapó los ojos con su mano, para que no viera por primera vez un acto sexual. Yo nunca había visto un acto sexual.


Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.