Rosalia era hija de padres judíos, y creció en la pequeña ciudad industrial de Tulchin, con mayoría de habitantes judíos, en el Sudoeste de Ucrania. Se casó con Aaron Schatz, y juntos formaron una familia con cuatro hijos en la ciudad de Odessa. En 1919, cuando sus hijos ya eran adultos, Rosalia y su hija Ludmilla emigraron a Francia vía Rumania, después de que Aaron fuera asesinado durante la guerra civil rusa.
1933-39: Rosalia se estableció en Bagneux, un suburbio de París. Sólo hablaba ruso y yidish, y París le parecía un mundo completamente diferente del que había conocido en Ucrania. Ludmilla, ahora casada, vivía cerca con su hija, Nadine. Cuando Francia le declaró la guerra a Alemania en septiembre de 1939, su hija y su nieta se marcharon hacia la costa de Bretaña, pero Rosalia permaneció en París.
1940-42: Las tropas alemanas ocuparon París en junio de 1940. Durante seis meses, los alemanes no tomaron medidas drásticas contra los ciudadanos, y Rosalia no sintió peligro inminente. Pero en septiembre de 1940, los alemanes comenzaron a imponer medidas antisemitas y, para junio de 1942, como preparativo para las deportaciones en masa, ordenaron a los judíos usar una estrella amarilla. Rosalia fue arrestada por la policía francesa, que trabaja junto a los alemanes durante los arrestos masivos de judíos extranjeros, en el verano de 1942.
Fue deportada a Auschwitz vía el campo de tránsito de Drancy el 28 de septiembre de 1942. Fue gaseada al llegar, a los 67 años de edad.
Leer más