Rosa Israel Waldhorn

Rosa Israel Waldhorn

Nació: 26 de julio de 1887

Yasinya, Checoslovaquia

Rosa era una de 14 hijos nacidos de padres judíos religiosos en el pueblo de Yasinva durante un periodo cuando era conocido como Korosmezo y era parte de Hungría. Durante la Primera Guerra Mundial, se casó con Michael von Hoppen Waldhorn, un oficial en el ejército austro-húngaro que estaba acuartelado cerca de Yasinva. Durante la década de 1920, se mudaron a Paris, donde criaron tres hijos.

1933-39: La vida de la familia Waldhorn en Paris era muy diferente de su vida en Hungría y Checoslovaquia. El marido de Rosa tenía buenos ingresos y sentía que ahí sus hijos tenían mejores oportunidades educativas. Seguro que Francia era lo suficientemente fuerte como para defenderse de los alemanes, los Waldhorn se sentían a salvo en Paris.

1940-44: Alemania derrotó rápidamente a Francia en 1940 y ocupó Paris el 14 de junio. Al principio, Rosa, que disfrutaba de la protección de su ciudadanía húngara, estaba a salvo de la amenaza de deportación por los nazis. Pero después que su esposo fue agarrado en una redada en julio de 1942 y deportado con otros judíos nacidos en Polonia, Rosa se ocultó en un ático en Paris y sus hijos se ocultaron en la campiña.

Rosa fue denunciada por un informante y fue deportada de Paris el 2 de septiembre de 1943. Fue gaseada en Auschwitz dos días después. Rosa tenia 56 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.