Michael von Hoppen Waldhorn

Michael von Hoppen Waldhorn

Nació: 25 de mayo de 1889

Tysmenichany, Polonia

Michael nació en un pueblo en la región sudeste de Galicia, una provincia austríaca antes de que ésta pasara a formar parte de Polonia en 1918. Criado por padres judíos, Michael prestó servicio como oficial en el ejército austro-húngaro hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, Michael y su esposa judía húngara se establecieron en París, donde se lo conoció como Michel. Criaron a tres hijos allí.

1933-39: La familia de Michael estaba mejor en París de lo que había estado en Europa oriental. En París, Michael fue un exitoso hombre de negocios, con dos tiendas de ropa, y sus hijos tuvieron la oportunidad de recibir una mejor educación. Además, en París la familia se sintió protegida del antisemitismo que crecía en Alemania.

1940-42: Alemania derrotó a Francia en 1940. Como Michael no era ciudadano francés, corría peligro de ser deportado de inmediato con otros judíos nacidos en otros países. En 1941 perdió sus tiendas y su puesto en el mercado, fue arrestado y encarcelado en Drancy por seis meses. En julio de 1942, un mes después de que se les ordenara a los judíos usar la estrella judía en público, Michael fue apresado en la calle por la policía francesa y enviado a Drancy. Seis días después, los alemanes lo cargaron en un tren para ganado junto con otros judíos nacidos en Polonia.

Fue asesinado en la cámara de gas el 24 de julio de 1942, poco después de llegar a Auschwitz. Tenía 53 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.