Israel Cendorf

Israel Cendorf

Nació: 19 de mayo de 1902

Lodz, Polonia

Israel nació en una familia hasídica religiosa [en Lodz, Polonia]. La familia esperaba que se hiciera rabino. Pero Israel se rebeló y se puso de aprendiz con un tipógrafo cuando tenía 16 años. Leía constantemente, profundizando su solidaridad con la lucha de los trabajadores y a poco comenzó a escribir sus propias canciones revolucionarias. Su primer libro de poemas, La agenda roja, fue bien recibido.

1933-39: En 1933, el año en que Hitler se hizo canciller de Alemania, Israel se mudó a Paris. Pero la ciudad estaba arruinada por el desempleo, y los inmigrantes judíos estaban en peligro constante de ser deportados. Para mantener a su familia, Israel vendía madera de puerta a puerta. Continuaba escribiendo. Se afilió al sindicato de escritores y escribía para la Prensa Nueva.

1940-44: Los alemanes ocuparon Paris en junio de 1940. Israel trabajó por 11 meses con la resistencia antifascista hasta que fue arrestado y deportado a Pithiviers, un campo de tránsito de 2.000 judíos. Ahí, ayudó a organizar la resistencia, estableció eventos culturales de noche y continuó escribiendo. Iba de choza en choza, leyendo sus poemas a los otros prisioneros. Un poema, “Nuestro valor no está quebrado,” fue cantado como el himno del campo: “Nuestro valor no está maniatado/ La vida es maravillosamente bella…” En mayo de 1942, fue puesto en un transporte a Auschwitz.

Israel murió en Auschwitz. Muchos prisioneros de Pithiviers cantaron su canción “Nuestro valor no está quebrado” al ir a las cámaras de gas.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.