Israel Cendorf

Israel Cendorf

Nació: May 19, 1902

Lodz, Polonia

Israel nació en una familia hasídica religiosa [en Lodz, Polonia]. La familia esperaba que se hiciera rabino. Pero Israel se rebeló y se puso de aprendiz con un tipógrafo cuando tenía 16 años. Leía constantemente, profundizando su solidaridad con la lucha de los trabajadores y a poco comenzó a escribir sus propias canciones revolucionarias. Su primer libro de poemas, La agenda roja, fue bien recibido.

1933-39: En 1933, el año en que Hitler se hizo canciller de Alemania, Israel se mudó a Paris. Pero la ciudad estaba arruinada por el desempleo, y los inmigrantes judíos estaban en peligro constante de ser deportados. Para mantener a su familia, Israel vendía madera de puerta a puerta. Continuaba escribiendo. Se afilió al sindicato de escritores y escribía para la Prensa Nueva.

1940-44: Los alemanes ocuparon Paris en junio de 1940. Israel trabajó por 11 meses con la resistencia antifascista hasta que fue arrestado y deportado a Pithiviers, un campo de tránsito de 2.000 judíos. Ahí, ayudó a organizar la resistencia, estableció eventos culturales de noche y continuó escribiendo. Iba de choza en choza, leyendo sus poemas a los otros prisioneros. Un poema, “Nuestro valor no está quebrado,” fue cantado como el himno del campo: “Nuestro valor no está maniatado/ La vida es maravillosamente bella…” En mayo de 1942, fue puesto en un transporte a Auschwitz.

Israel murió en Auschwitz. Muchos prisioneros de Pithiviers cantaron su canción “Nuestro valor no está quebrado” al ir a las cámaras de gas.