Abraham Bergman

Abraham Bergman

Nació: 15 de junio de 1924

Krasnik, Polonia

Abraham nació en el seno de una familia judía en Krasnik, un pueblo polaco en el distrito de Lublin. El pueblo tenía una gran población de judíos. El padre de Abraham era sastre. Cuando Abraham tenía dos años, su madre se murió y fue criado por su abuela. A los siete años, Abraham empezó a ir a la escuela pública.

1933-39: Me gustaba la escuela pero era difícil. Los niños cristianos a menudo gritaban a los judíos, “Tu mataste a nuestro Dios.” Un año, el día antes de las vacaciones de navidad, unos niños trajeron sogas atadas a pesas de hierro a la escuela. Esperaron hasta salir de la escuela, así nadie podía avisar al maestro, y atacaron a los niños judíos. Muchos de ellos volvieron a su casa cubiertos de sangre. En 1938, terminé la escuela pública. Los alemanes llegaron a Krasnik en septiembre de 1939.

1940-45: En 1942, fui deportado a los campos de Budzyn, Majdanek y Auschwitz en Polonia, y después a Oranienburg y Flossenburg en Alemania. Para la primavera de 1945, estaba en un grupo de 500 que fue llevado a una granja en Bavaria. Solo tres guardias de las SS cuidaban a 30 de nosotros. Cuando un guardia se fue a la cocina y el otro llevó algunos hombres a buscar comida, me aproveché de la oportunidad. Empujando las puertas de la granja, corrí hacia el bosque. Se dispararon tiros; me tiré al suelo. Dos fugitivos se cayeron a mi lado. Llegamos al pueblo de Gern justo cuando aparecía un tanque estadounidense.

Después de la guerra, Abraham vivió en Bavaria por tres años. Inmigró a Canadá en 1949 y se mudó a los Estados Unidos en 1959.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.