Arthur Menke

Arthur Menke

Nació: 23 de febrero de 1927

Hamburgo, Alemania

Arthur nació en el seno de una familia judía en Hamburgo, la ciudad portuaria más grande de Alemania. Su padre era propietario de una pequeña fábrica de sellos de goma. A comienzos de la década de 1930, Hamburgo albergaba la cuarta comunidad judía más grande de Alemania, que poseía numerosas instituciones sociales y culturales.

1933-39: En 1935, las condiciones para los judíos de Hamburgo eran malas. Mi familia fue trasladada a otra parte de la ciudad y, en 1938, los nazis tomaron la empresa de mi padre. En los feriados nacionales, muchos ciudadanos alemanes desplegaban banderas nazis rojas, blancas y negras para mostrar patriotismo. Mi hermana y yo hicimos nuestra propia bandera nazi y la colgamos afuera de la ventana. Pero mis padres se enojaron con nosotros y la quitaron. No entendíamos por qué no podíamos apoyar a nuestro propio país.

1940-44: En 1941, fui deportado a 800 millas (1.287 km) al este al ghetto de Minsk en la URSS. El ghetto era grande y albergaba a 85.000 personas. Me pusieron a trabajar cortando turba para combustible en una base cercana del ejército alemán. Los soldados pertenecían al ejército regular y no maltrataban a los prisioneros tanto como lo hacían las SS. Cuando caminábamos de ida y vuelta a nuestro lugar de trabajo, yo le llevaba la bicicleta al guardia. La comida era tan escasa que un día me encerró en el depósito de papas para que pudiera robar papas para él y me dejó quedarme con algunas. Las pasamos de contrabando al campo con su bicicleta.

Después de dos años en Minsk, Arthur fue deportado a varios campos de Polonia donde se le hizo trabajar soldando aviones. Fue liberado cuando estaba en una marcha forzada al campo de Dachau en 1945.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.