Benjamin Bornstein

Benjamin Bornstein

Nació: 30 de abril de 1930

Lodz, Polonia

Benjamin y su hermano menor Zigmush nacieron de padres judíos en la ciudad industrial de Lodz. Lodz era la segunda ciudad más grande de Polonia antes de la guerra, y un tercio de sus habitantes eran judíos. El padre de Benjamin, Moshe, era propietario de una fábrica de velas, y su madre, Brona, era enfermera.

1933-39: En 1939, cuando comencé el tercer grado, los alemanes ocuparon Lodz. A los judíos se les prohibió subirse a los autobuses y se les ordenó usar una estrella amarilla. Como los alemanes a veces agarraban judíos en las calles para trabajos forzados, mi padre no salía de la casa. Yo me convertí en el "mensajero" de mi familia y hacía mandados con el hijo de nuestra ama de llaves. Él y yo, que vivíamos en diferentes mundos antes de la guerra, ahora estábamos juntos todos los días.

1940-44: Cuando el ghetto de Lodz fue cerrado en abril de 1940, me las ingenié para pasar de contrabando todo lo que pude de nuestra antigua casa a nuestra nueva vivienda en el ghetto. Luego, en 1944, cuando tenía 14 años, nuestra familia fue arrestada y subida a vagones de ganado en uno de los últimos transportes del ghetto. Yo, que fui uno de los primeros en entrar al vagón, vi un mensaje garabateado con sangre en la pared: "¡Hemos llegado a Auschwitz y aquí ellos nos rematan!" El mensaje quedó oculto cuando el vagón se llenó, pero yo ya no tenía dudas respecto a nuestro destino.

Benjamin fue deportado a Auschwitz y más tarde a un campo de trabajos forzados en Hanover, Alemania. Después de la guerra, a los 16 años, emigró a Palestina con un grupo de huérfanos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.