Berta Rivkina

Berta Rivkina

Nació: 1929

Minsk, Bielorrusia

Berta era la menor de tres hijas nacidas en una familia judía en Minsk, la capital de Bielorrusia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, más de un tercio de la ciudad era judío. El padre de Berta trabajaba en una fábrica estatal construyendo muebles, una profesión que también tenían varios de sus parientes.

1933-39: Vivíamos en la calle de Novomesnitskaya en el centro de Minsk, a solo unas cuadras del río Svisloch. A mi hermana mayor, Dora, le encantaba nadar en el río durante el verano. Para cuando yo estaba en el cuarto grado, había muchos refugiados polacos en nuestra ciudad. Alemania y la Unión Soviética se habían dividido Polonia y los polacos huían hacia el este. Muchos se quedaron en Minsk porque era todavía cerca de “casa”, a solamente 20 millas de la frontera polaca-soviética.

1940-44: Tenía 12 años cuando los alemanes llegaron a Minsk en 1941 y establecieron un ghetto. Un año después, tratando de escapar de una redada, mi madre y yo nos escondimos en un almacén. Cuando fuimos descubiertas por un guardia alemán, tenía tanto miedo que empecé a decir tonterías y corrí -- el guardia me siguió. En mi huída me llevé por delante una mujer que apareció de la nada. En ese momento el guardia disparó. Caímos las dos y estaba segura que había sido herida. Pero me paré y vi que no lo estaba. La otra mujer quedó inmóvil.

Berta fue llevada para ser ejecutada pero logró escaparse. Después escapó del ghetto y se unió con los partisanos soviéticos. Fue liberada por el ejército Rojo en julio de 1944.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.