Ceija Stojka

Ceija Stojka

Nació: 1933

Kraubath bei Knittelfeld, Austria

Ceija era la quinta de seis hijos nacidos de padres gitanos católicos romanos. El vagón de la familia Stojka viajaba con una caravana que pasaba los inviernos en Viena, la capital de Austria, y los veranos en la campiña austríaca. Los Stojka eran parte de una tribu de gitanos llamada los Lowara Roma, que se ganaban la vida como vendedores ambulantes de caballos.

1933-39: Crecí acostumbrado a la libertad, viajar, y trabajar mucho. Una vez mi padre me hizo una pollera del material de una sombrilla rota. Tenía cinco años y nuestro vagón estaba estacionado por el invierno en un campamento de Viena cuando Alemania anexó a Austria en marzo de 1938. Los alemanes nos ordenaron quedarnos quietos. Mis padres tuvieron que convertir nuestro vagón en una casa de madera, y tuvimos que aprender a cocinar con un horno en vez de en un fuego al aire libre.

1940-44: Los gitanos fueron forzados a registrarse como miembros de otra “raza”. Nuestro campamento fué separado con una cerca y puesto bajo la guardia de la policía. Tenía ocho años cuando los alemanes se llevaron a mi padre; unos meses después mi madre recibió sus cenizas en una caja. Después los alemanes se llevaron a mi hermana Kathi. Finalmente, nos deportaron a todos nosotros a un campo nazi para gitanos en Birkenau. Vivíamos en la sombra de un crematorio humeante, y llamábamos al camino en frente de nuestras barracas el “camino al infierno” porque iba hacia las cámaras de gas.

Ceija fue liberada en el campo de Bergen-Belsen en 1945. Después de la guerra, documentó y publicó las canciones de los Lowara Roma acerca del Holocausto.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.