Erich Schon

Erich Schon

Nació: 18 de febrero de 1911

Vsetin, Checoslovaquia

Erich era uno de cinco hijos nacidos de padres judíos religiosos. Vivían en Vsetin, una ciudad en la región morava de Checoslovaquia que se extendía a ambos lados de la frontera con Eslovaquia. Unas 70 familias vivían en el pueblo de 12.500 personas, donde la familia de Erich tenía una tienda de comestibles y operaba un aserradero. Erich asistía a un instituto profesional donde se hizo experto en madera y en ciencia forestal.

1933-39: Después de ocupar nuestra región en marzo de 1939, los alemanes continuaron operando nuestro aserradero. Como yo tenía un permiso para trabajar en los bosques, pude ayudar a los soldados checos a huir de Moravia a través del bosque hacia la Eslovaquia no ocupada. Una vez, cuando un grupo de fugitivos fue capturado, la Gestapo me arrestó. En su prisión de Brno-Spielberg fui torturado: fui forzado a mantener levantados cubos de agua mientras me quemaban el pecho con cigarrillos.

1940-44: Luego fui mandado a campos nazis -- Dachau en 1940, Hamburger-Neuengamme en 1941, y Auschwitz en 1942. En Auschwitz, trabajaba en un escuadrón de mantenimiento arreglando cojinetes, cerraduras, tubos -- cualquier cosa de metal. Incluso nos hicieron arreglar tubos con goteras en el crematorio. Un día mientras arreglaba una carreta rota, observé prisioneros desenterrando miles de cadáveres de las fosas comunes - eran victimas del gaseamiento. Los cuerpos descompuestos fueron puestos en carretas pequeñas y llevados a cierta distancia donde fueron apilados y rociados con gasolina. La pira de cuerpos fue incendiada.

Más tarde Erich se escapó con su hijo de 11 años de un transporte a Mauthausen. Regresó a Checoslovaquia y fue testigo en el juicio contra el comandante de Auschwitz, Rudolf Hoess.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.