Eva Brigitte Marum

Eva Brigitte Marum

Nació: 17 de julio de 1919

Karlsruhe, Alemania

Eva Brigitte era la menor de tres hijos nacidos de padres judíos alemanes en la capital de Baden, un estado que bordea el río Rin, ubicado al sudoeste de Alemania. Conocida como Brigitte por sus amigos y compañeros de clase, y como "Brix" por su familia, creció en una familia laica y asistió a escuelas públicas. Su padre era líder del partido socialdemócrata.

1933-39: En 1933, los nazis fueron a la casa de los Marum y arrestaron al padre de Eva porque era un antinazi activo. Dos meses después ella vio cómo lo hacían "desfilar" por las calles en un camión abierto, siendo humillado públicamente camino a un campo de concentración. Después de eso, Eva se negó a seguir yendo a la escuela. Tras el asesinato de su padre, ella y su madre emigraron a Francia en abril de 1934.

1940-43: Los franceses liberaron a Eva de un campo de detención para enemigos extranjeros, pero la situación empeoró cuando los alemanes derrotaron a Francia en 1940. En 1941, la hermana de Eva consiguió pasajes para un barco de vapor y visas para ir a Estados Unidos para ella, Eva y su madre, pero como Eva estaba embarazada de nueve meses, los oficiales del barco no la dejaron abordar. Sola, tras ser abandonada por el padre del bebé, Eva dio a luz en Marsella. Como no podía mantener a su hijo, lo colocó en un hogar para niños refugiados judíos en Limoges cuando el niño tenía un año.

Brigitte fue atrapada en una redada en el sur de Francia en enero de 1943 y fue deportada a Sobibor, donde murió. Su hijo sobrevivió y fue llevado a Palestina en 1945.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.