Gerda Blachmann

Gerda Blachmann

Nació: 24 de abril de 1923

Breslau, Alemania

Gerda era hija única de padres judíos. Vivían en Breslau, una ciudad grande industrial sobre el río Oder. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía de Breslau era la tercera más grande en Alemania. Su padre trabajaba de vendedor para una compañía de ferretería y materiales de construcción. Gerda iba a una escuela publica hasta los nueve años cuando fue admitida a una escuela católica para nenas.

1933-39: Caminé a través de la ciudad para ver la situación después de un pogrom. Las ventanas de los negocios judíos habían sido rotas. Una sinagoga quemada seguía arder sin llama. Les supliqué a mis padres de que nos fuéramos de Alemania. Meses después, decidieron que teníamos que huir. Obtuvimos visas a Cuba y partimos de Hamburgo abordo el barco “St. Louis” el 13 de mayo de 1939. Cuando llegamos a Cuba el 27, nos dijeron que nuestras visas eran invalidas. Negados la entrada tuvimos que volver a Europa.

1940-44: Disfrazadas de mujeres campesinas, mi madre y yo manejamos un vagón de heno pasando la patrulla de la frontera alemana hacia un campo en la frontera de Francia y Suiza. Caminamos por un barranco pequeño, cruzamos un arroyo y pasamos por debajo de una cerca de alambre de púas que marcaba la frontera oficial. Pero fuimos aprehendidas por los guardias de la frontera suiza y retenidas por la noche. El próximo día fuimos puestas en un tren con otros refugiados. Nadie no dijo donde íbamos o que nos iba a pasar.

Gerda fue internada en un campo de refugiados en Suiza por dos años, y después trabajó en Bern en una fabrica de blusas hasta el final de la guerra. Emigró a los Estados Unidos en 1949.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.