Liane Reif

Liane Reif

Nació: 14 de noviembre de 1934

Viena, Austria

Los padres judíos de Liane eran de origen polaco y se casaron en Viena, donde vivieron en un apartamento de 14 habitaciones en un barrio de clase media cerca del río Danubio. El padre de Liane era dentista y tenía el consultorio en su casa.

1933-39: Después de que Alemania se anexara Austria en 1938, mi padre fue encontrado muerto (probablemente se haya suicidado). En mayo de 1939, cuatro meses antes del estallido de la guerra, mi madre reservó pasajes para el St. Louis, un barco que iba rumbo a Cuba. Pero las autoridades cubanas hicieron que el barco regresara. Junto con algunos otros refugiados del barco, mi madre, mi hermano y yo desembarcamos en la ciudad francesa de Boulogne y fuimos enviados en dirección sur a Loudun.

1940-44: Los alemanes invadieron Francia. Pronto abordamos un tren a Limoges, que no había sido tomada por los alemanes. Al principio nos albergaron en un estadio que se usaba para espectáculos circenses, donde dormíamos en las filas de gradas de piedra. Casi no nos daban nada de comer; durante el transcurso de un día mis comidas consistían en un poco de leche, lentejas hervidas y pan del día anterior. De vez en cuando había papas o un huevo. Cuando cumplí 6 años, mi madre me dio el regalo más lindo que haya recibido: un durazno y algunas frutas secas.

En 1941 los Reif se radicaron en Nueva York, después de que algunos parientes consiguieran mandarles pasajes a Estados Unidos a través de Portugal. Más tarde, Liane se doctoró en química.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.