Lutz Haase

Lutz Haase

Nació: 21 de febrero de 1914

Wrzenia, Polonia

Lutz era uno de dos hijos nacidos de padres judíos religiosos que vivían en Wrzesnia cuando esta era todavía parte de Alemania. Después de la Primera Guerra Mundial, Wrezsnia se convirtió en parte de Polonia. Prefiriendo continuar como ciudadanos alemanes, la familia de Lutz se mudó a Nuremberg. Ahí, su padre abrió una carnicería kosher. En 1926, los Haase se trasladaron a Berlín donde reestablecieron su carnicería.

1933-39: Como muchos de los judíos de Berlín, en 1937 fui asignado por la Gestapo a hacer trabajos forzados. Yo tendía cables eléctricos por lo cual recibía una miseria -- solamente 37 centavos por día. Después de los disturbios nazis del 10 de noviembre de 1938, que destruyeron sinagogas y libros sagrados, y destrozaron las vitrinas de las tiendas judías durante Kristallnacht (la “noche de cristales rotos”), fui deportado con muchos otros judíos a un campo de trabajos forzados fuera de Berlín. Aquí, teníamos que llevar grilletes de hierro en las piernas y fuimos forzados a arreglar las vías del tren.

1940-44: Después de dos años de hacer trabajos forzados, me debilité y no pude trabajar. El comandante me condenó a un búnker subterráneo donde pocos sobrevivían más de un día. Un general de las SS que estaba presente cuando fui condenado había sido un compañero mío antes de la guerra. En privado me dijo, “Yo me acuerdo de ti. Me ayudaste a comenzar mi colección de sellos. Ahora me gustaría ayudarte a ti.” “General,” le dije, “haga lo que tenga que hacer.” El me contestó, “Si hago eso, nunca verás más la luz del día.” A través sus conexiones, arregló mi viaje a Shangai.

Lutz llegó en Shangai a fines de 1940. Allí publicó un diario con información de la guerra obtenida a través de la agencia de noticias soviética y reportajes de radio. Emigró a Canadá en 1949.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.