Mario Finzi

Mario Finzi

Nació: 1913

Bologna, Italia

Mario era el único hijo de una pareja judía, maestros en la escuela secundaria en Bologna. Como muchos judíos italianos, su familia estaba bien integrada en la sociedad italiana. Aunque el líder fascista Benito Mussolini tomó poder en 1922, los judíos italianos continuaron viviendo vidas seguras. Mario tocaba el piano como pasatiempo. Cuando terminó la escuela secundaria en Bologna, Mario decidió estudiar abogacía.

1933-39: En 1938, Mario empezó ejercer la abogacía en Milán. Pero más tarde ese año, el gobierno de Mussolini sancionó leyes “raciales” que impedían que Mario continuara con su práctica. Mario se mudó a Paris y empezó una nueva carrera como pianista. En agosto de 1939, volvió a Italia para renovar su visa. El 1 de septiembre, mientras estaba allí, Alemania invadió Polonia y dos días después Francia declaró la guerra contra Alemania. Mario fue detenido en Italia.

1940-44: Mario trabajó en Bologna con una agencia de servicios judía, ayudando a refugiados. En julio de 1943, Mussolini fue derrocado y las fuerzas alemanas ocuparon Italia. Los judíos de Bologna fueron mandados al campo de tránsito alemán en Fossoli di Carpi. Para algunos, el destino de los transportes que salían de Fossoli di Carpi no era un secreto -- “Auschwitz” había sido escrito en tiza en uno de los vagones. En marzo de 1944, Mario fue deportado a Auschwitz.

En Auschwitz, Mario se tiró sobre un cable de alta tensión que rodeaba el campo. Dejó un mensaje para sus padres, pidiéndoles perdón. Mario tenía 31 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.