Sarah Rivka Felman

Sarah Rivka Felman

Nació: 1923

Sokolow Podlaski, Polonia

Sarah era una de los siete hijos nacidos en un hogar judío religioso y de habla yidish de Sokolow Podlaski, un pueblo industrial ubicado en el centro de Polonia que contaba con una gran población de judíos que ascendía a 5.000. Los padres de Sarah tenían un negocio de granos. En 1930, Sarah comenzó a asistir a la escuela primaria pública en Sokolow Podlaski.

1933-39: Después de graduarse de la escuela media en el año 1937, a la edad de 14 años, Sarah comenzó a ayudar a su madre (por entonces viuda) en el negocio familiar de granos. Dos años más tarde, Alemania atacó a Polonia. La fuerza aérea alemana bombardeó el mercado de Sokolow Podlaski y varios otros objetivos civiles. Las tropas entraron al pueblo el 20 de septiembre y tres días después prendieron fuego a la sinagoga principal. Luego, los alemanes confiscaron el negocio de granos de la familia.

1940-42: Durante los siguientes dos años, los alemanes impusieron restricciones a los judíos, para finalmente ordenarles que usaran una estrella judía de identificación sobre la ropa. El 28 de septiembre de 1941, los alemanes establecieron un ghetto donde concentraron a los judíos del pueblo. Aproximadamente un año después, durante la festividad más solemne de la religión judía, el Día del Perdón, los alemanes comenzaron a arrestar a las personas en el ghetto. Quienes se resistían o intentaban ocultarse eran fusilados; Sarah, su madre y un hermano más pequeño fueron hacinados en el vagón de carga de un tren.

El 22 de septiembre de 1942, Sarah y su familia fueron deportados al campo de exterminio de Treblinka. Poco después de llegar, Sarah fue asesinada con gas; tenía 19 años de edad.

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.