Wilhelm Kusserow

Wilhelm Kusserow

Nació: 4 de septiembre de 1914

Bochum, Alemania

Wilhelm nació a comienzos de la Primera Guerra Mundial y recibió su nombre en honor al emperador alemán Wilhelm II. Era el hijo mayor y creció en la fe luterana, pero luego de la guerra sus padres se convirtieron en Testigos de Jehová y criaron a sus hijos de acuerdo a su fe. Después de 1931, su hogar, ubicado en un rústico pueblo de campo de Bad Lippspringe se convirtió en el centro de la actividad de los Testigos de Jehová.

1933-39. La policía nazi vigilaba de cerca a los Kusserow porque los testigos creían que le debían la mayor lealtad a Dios, no a Hitler. El hogar de la familia Kusserow fue registrado en varias oportunidades y se confiscó parte de su literatura religiosa. Les ofrecían refugio a sus compañeros que eran testigos y continuaron realizando reuniones en su hogar para estudiar la Biblia, incluso después de que arrestaran al padre de Wilhelm en dos oportunidades.

1940. Alemania había estado en guerra desde septiembre de 1939 y Wilhelm había sido arrestado por negarse a prestar servicio en el ejército alemán en estricta obediencia al mandamiento que reza “No matarás”. Para Wilhelm la ley de Dios estaba antes que la ley de Hitler. El juez y el fiscal intentaron hacerlo cambiar de opinión. Le ofrecieron revocar la orden de ejecución en su contra si renunciaba a sus creencias “maléficas y destructivas”. Wilhelm se negó. La corte lo sentenció a muerte.

Según su abogado defensor, Wilhelm “murió de acuerdo con sus convicciones”. Murió fusilado por un escuadrón de fusilamiento en la prisión de Muenster el 27 de abril de 1940.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.