Wolfgang Munzer

Wolfgang Munzer

Nació: 26 de febrero de 1920

Berlín, Alemania

Wolfang era hijo único, nacido de padres judíos en Berlín. Su padre era el representante extranjero de una empresa de artículos de mercería. La familia vivía en un cómodo apartamento del distrito sudoeste de la ciudad. Wolfgang asistía a la escuela secundaria de esa zona y deseaba ser ingeniero electricista.

1933-39: Cuando los nazis llegaron al poder, mi padre huyó de Alemania porque era socialista y temía que lo arrestaran. Mi madre estaba muy enferma, y mi abuela me cuidó hasta que se le hizo imposible y me colocó en un orfanato judío. Para ese entonces, los judíos no podían asistir a las escuelas públicas, así que me cambié a una escuela secundaria judía. En 1937 me reuní con mi padre en París e ingresé a un instituto de capacitación para aprender mecánica.

1940-44: En 1943 vivía en Niza con mi padre y mi madrastra, quien era propietaria de una biblioteca. Muchos judíos habían buscado refugio en Niza dado que durante la ocupación italiana de esta zona, no se perseguía a los judíos. Pero cuando Italia se rindió a los aliados en septiembre, los alemanes ocuparon la zona. En marzo de 1944 los nazis me deportaron junto con mis padres y 1.500 judíos más en vagones de carga cerrados desde un campo de tránsito cerca de París a Auschwitz. Al llegar, me separaron de mis padres y me llevaron a una habitación donde me afeitaron la cabeza.

Los padres de Wolfgang fueron asesinados con gas al llegar a Auschwitz. Wolfgang fue puesto a trabajar en una fábrica de componentes eléctricos y sobrevivió a la guerra. En 1947 emigró a Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.