Zdenka Popper

Zdenka Popper

Nació: 16 de septiembre de 1909

Kolinec, Checoslovaquia

Zdenka era una de cuatro hijos nacidos en el seno de una familia judía en Kolinec, un pueblo del sudoeste de Bohemia ubicada cerca de la frontera alemana. Su padre era granjero y comerciaba madera y granos. Kolinec, situado en las laderas del Bosque de Bohemia, estaba rodeado por ondulantes colinas. Zdenka asistía a una escuela comercial en el pueblo cercano de Klatovy y, en 1927, se mudó a Praga con su tío.

1933-39: Recuerdo lo preocupada que estaba mi madre con el aumento del antisemitismo alemán en 1932. Después de escuchar una transmisión de radio sobre Alemania nos dijo: "Algo terrible le va a ocurrir al pueblo judío". Mi hermana y yo le respondimos: "No en Checoslovaquia; tenemos democracia". En el otoño de 1938, las potencias occidentales permitieron que Alemania se anexara los Sudetes y, el 15 de marzo de 1939, los alemanes ocuparon Bohemia.

1940-44: En 1942, fui deportada a Theresienstadt, el "ghetto modelo" que los nazis usaban para demostrar su trato "humano" con los judíos. Una vez, había un grupo de camarógrafos filmando en el ghetto y cuando llegué, me sacaron del camino; solamente filmaban a personas poco agraciadas o con narices grandes, que encajaban en los estereotipos alemanes de los judíos. En julio de 1944, los nazis dejaron que la Cruz Roja inspeccionara el ghetto. Antes de la visita, pusieron en marcha un proyecto de embellecimiento. Armaron parques y escuelas falsos y los camarógrafos grabaron la "belleza" del ghetto.

En 1944, Zdenka fue deportada al campo de Oederan donde trabajó en una fábrica de municiones. Los prisioneros de Oederan más tarde fueron obligados a marchar rumbo a Theresienstadt y allí fueron liberados en mayo de 1945.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.