Einsatzgruppen activity in the Ukraine [LCID: ukr73030]
Detalles
Mapa

Sitios donde los Einsatzgruppen cometieron masacres en Ucrania y áreas cercanas

En el verano de 1941, tras el ataque de Alemania a la Unión Soviética, los alemanes comenzaron a perpetrar fusilamientos masivos de hombres, mujeres y niños judíos en el territorio arrebatado a las fuerzas soviéticas. Estos asesinatos formaban parte de la “solución final al problema judío”, el genocidio de los judíos de Europa. Muchos de esos asesinatos masivos fueron organizados y cometidos por brigadas o grupos de acciones especiales llamados Einsatzgruppen en alemán. Las unidades de los Einsatzgruppen siguieron al ejército alemán en su invasión de la Unión Soviética y de los territorios controlados por esta. Además de los Einsatzgruppen, hubo otras unidades alemanas que también llevaron a cabo asesinatos masivos. Entre estas unidades había batallones de la Policía del Orden, unidades militares (Wehrmacht) y las Waffen SS, así como las Schutzmannschaften (unidades policíacas auxiliares formadas por reclutas nativos colaboradores). Los Einsatzgruppen eran un grupo relativamente pequeño. Sin fuerzas adicionales, el asesinato sistemático y masivo de judíos en esas regiones no habría sido posible. 

Este mapa muestra algunos de los sitios de asesinatos masivos en Europa Oriental en el punto más alto de la expansión alemana. El área del mapa coincide en gran medida con lo que hoy en día son Ucrania y partes de Bielorrusia, Polonia y Rusia. Es de particular importancia el sitio de la masacre de Babyn Yar, en la ciudad ucraniana de Kiev (marcado con un punto amarillo). La masacre de Babyn Yar fue uno de los asesinatos masivos más grandes cometidos en un solo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. 


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.