Testimonio

Barbara Ledermann Rodbell

En 1933, la familia de Barbara se mudó a Ámsterdam, en los Países Bajos. Se hicieron amigos de Ana Frank y su familia. Los alemanes invadieron los Países Bajos en 1940. El novio de Barbara, Manfred, tenía contactos clandestinos y gracias a ellos Barbara consiguió obtener documentación falsa. Sus padres y su hermana fueron deportados primero a Westerbork y luego a Auschwitz. Barbara sobrevivió usando su documentación falsa y trabajó para la resistencia. Ayudó a trasladar a judíos a escondites y también ocultó a judíos en un apartamento que tenía con su nombre falso.

La transcripción completa

Hubo una asamblea y nos dijeron que los niños judíos debían irse de la escuela y que irían a una escuela judía, debían estar separados de los demás niños. Les dije a mis padres que no quería ir a una escuela judía, que no iría a una escuela judía, de ninguna manera. No me imagino a mis hijos diciéndome eso, que no van a ir a esa escuela. Ahora puedo imaginarme cómo se sintieron. Yo era rebelde. Era muy rebelde. Era muy rebelde en todos los sentidos y no fui a la escuela. En cambio, mi hermana sí lo hizo. Fue a una escuela judía. Fue aterrador, porque entonces los alemanes comenzaron a aislar a los judíos en diversos grupos. Más adelante, no desde el comienzo sino más adelante, iban a las escuelas y recogían a los niños, para hacer que los padres viniesen a buscarlos y entonces retenían a los padres, era su fin. A algunas personas las dejaban regresar a sus casas, si los padres tenían determinados documentos en regla. Pero cada vez que oía que los alemanes, o la "policía verde" o los colaboracionistas holandeses, los nazis, los nazis holandeses, los NSBers [miembros del movimiento nazi holandés, el Nationaal Socialistische Beweging; NSB], así los llamaban, los NSBers, cuando alguno de ellos marchaba hacia la escuela, yo corría hacia la escuela, hasta que, después que Manfred y yo nos hicimos amigos él, me aconsejó: "Lo único que debes hacer cuando veas que los alemanes van a un sitio, es no ir allí". Era tan tonta, todos, la mayoría de nosotros lo éramos, porque no sabíamos cómo protegernos, no sabíamos que teníamos que protegernos y tener cuidado. Tuvimos que aprender a vivir con miedo.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.