Testimonio

Chaim Engel

En 1939, cuando el paso de Chaim por el ejército polaco estaba llegando a su fin, Alemania invadió Polonia. Los alemanes capturaron a Chaim y los mandaron a Alemania a realizar trabajos forzados. Como prisionero de guerra judío, Chaim luego fue devuelto a Polonia. Finalmente, fue deportado al campo de Sobibor, donde murió el resto de su familia. En el levantamiento de Sobibor de 1943, Chaim mató a un guardia y se escapó con su novia, Selma, con quien más tarde se casó. Un granjero los escondió hasta la liberación por parte de las fuerzas soviéticas en junio de 1944.

La transcripción completa

Llegamos a Sobibor. Entonces, yo estaba con mi hermano y un amigo. Y nos reunimos con el resto de la gente, que éramos unas setecientas, ochocientas personas, nos sacaron de los trenes, nos pusieron en dos filas y comenzaron a seleccionar gente. Yo no sabía qué significaba la selección, entonces un alemán me preguntó: "¿De dónde eres?" Dije: "De Lodz". "Fuera". Y luego fueron más lejos. "¿Qué eres?" "Carpintero". "Fuera". Cosas así, entonces eligieron a unas dieciocho o veinte personas. Bueno, en Polonia nosotros nos habíamos enterado de que esas cosas les ocurrían a los judíos. Mataban judíos y los asesinaban con gas y cosas por el estilo. Pero en realidad, como éramos jóvenes, no creíamos que algo así fuera posible. Pensábamos que quizá la gente más joven iba a ser llevada a trabajar... quizás solo le pasaba a los más viejos. Simplemente, nos negábamos a creer, porque era tan incomprensible, tan increíble que algo así pudiera pasar que... aunque uno fuera inteligente no lo creía. Entonces, cuando nos eligieron en el campo, yo realmente no sabía qué significaba, si vivir o morir, entonces nos llevaron a las veinte personas a un costado y los otros fueron al campo, a las cámaras de gas, lo que descubrimos más tarde. Entonces trabajamos allí. Por la tarde, nos llevaban con todas las demás personas a separar ropa. Ese comenzó siendo nuestro trabajo y yo empecé a separar mi ropa que era la ropa de la gente que acababa de llegar en el mismo transporte que nosotros. Y mientras hacía eso encontré la ropa de mi hermano, las fotos de la familia; yo ya sabía, ya me habían dicho lo que ocurría, ya sabía lo que había ocurrido que él había ido a la cámara de gas con mi amigo y yo estaba ahí separando su ropa.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.