Chaim Engel

Chaim Engel

Nació: 1916

Brudzew, Polonia

La familia de Chaim vivía en un pequeño pueblo donde su padre tenía un negocio de tejidos. Cuando los pogroms antisemitas estallaron en Brudzew, los Engels se movieron a la ciudad industrial de Lodz. Chaim en ese momento tenía cinco años. En Lodz, asistió a una escuela judía que también ofrecía una educación secular. Después de terminar la escuela primaria, Chaim fue a trabajar en la fabrica de tejidos de su tío.

1933-39: Nuestro barrio en Lodz era predominantemente judío, y por eso la mayoría de mis amigos eran judíos. De joven empecé el servicio militar obligatorio. El 1 de septiembre de 1939, solamente dos semanas antes de que mi servicio debiera terminar, los alemanes invadieron Polonia. Después de pocas semanas, me llevaron como prisionero de guerra. Uno de los alemanes que me capturaron descubrió que era judío, pero no me mató. Me llevaron a Alemania para hacer trabajos forzados.

1940-44: En marzo de 1940, todos los prisioneros de guerra judíos fueron devueltos a Polonia. Yo fui deportado al campo de exterminio de Sobibor en el verano de 1942. En octubre de 1943, un pequeño grupo de prisioneros se rebelaron. Yo apuñalé y maté a nuestro superintendente. Con cada puñalada, gritaba, “Esto es por mi padre, por mi madre, por todos los judíos que mataste.” El cuchillo se resbaló, cortándome, cubriéndome de sangre. El caos dominó. Muchos prisioneros corrieron fuera de la puerta principal. Algunos pisaron minas. Otros abandonaron y no corrieron. Agarré a mi novia y corrimos hacia el bosque.

Chaim se escondió en el bosque con su novia, Selma. Después de la guerra se casaron y vivieron en Europa y Israel. Los Engel se asentaron en los Estados Unidos en 1957.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.