Testimonio

Chaim Engel

Los alemanes capturaron a Chaim, un soldado en el ejército polaco, cuando invadieron Polonia en 1939. Inicialmente lo mandaron a Alemania para realizar trabajos forzados, pero como era prisionero de guerra judío fue mandado de vuelta a Polonia. Finalmente fue deportado al campo de Sobibor, donde el resto de su familia murió. En la sublevación de Sobibor en 1943, Chaim mató a un guardia. Se escapó con su novia, Selma, con quien luego se casó. Un granjero los escondió hasta la liberación en junio de 1944.

La transcripción completa

Había dos personas asignadas para ir a asesinar a alguien en la oficina, a un alemán en la oficina. Y a último momento, una de ellas tuvo miedo y no quería ir. Yo estaba allí, escuché la historia y sabía que ya habían asesinado entre diez y doce alemanes. Ya conocía la terrible experiencia. A menos que escapáramos, ya estábamos muertos. Así que Selma me trajo un cuchillo con punta. Dije que quería ir. De todas esas personas, lo que la gente traía del transporte utensilios y todas las cosas había un depósito para eso. Y no estábamos lejos del depósito, así que fuimos hasta allí y Selma eligió un cuchillo, un cuchillo con punta. Me dio el cuchillo y me fui con el otro hombre. No considero que haya sido un gran héroe o un gran valiente, pero me dije que era autodefensa y supervivencia. Si no lo hacía, podría arruinarlo todo. Tan instintivamente no hay decisión. No es una decisión. Simplemente reaccionas, instintivamente reacciones ante eso. Y me dije: "Vayamos y hagámoslo". Y allí fui. Fui con el hombre hasta la oficina y asesinamos al alemán. Con cada puñalada, decía: "Va por mi padre, por mi madre, por todas estas personas, todos los judíos asesinados". Y el cuchillo se me resbaló se me deslizó de la mano y me corté.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.