Testimonio

Johanna Gerechter Neumann

En medio de la intensificación de las medidas que se tomaron contra los judíos y el pogrom de la Kristallnacht (“la noche de los cristales rotos”) de 1938, la familia de Johanna decidió irse de Alemania. Consiguieron visas para Albania, cruzaron Italia y se embarcaron en 1939. Permanecieron en Albania bajo la ocupación italiana y, después de la rendición de Italia en 1942, bajo la ocupación alemana. La familia fue liberada en diciembre de 1944, tras una batalla entre los alemanes y miembros de la resistencia albanesa.

La transcripción completa

Era buscar asilo en donde fuera. Y las posibilidades eran muy pero muy limitadas. Pensaron en Inglaterra. Pero Inglaterra exigía una suma substancial de dinero como depósito de seguridad por cada uno que ingresara a Inglaterra. No estoy segura de cuál era la suma y no creo que mis padres hubieran podido pagarla, y al parecer la familia Meyer tampoco podía, así que tuvimos que buscar otros modos de salir. Creo que mi padre, bueno, no es que crea, lo sé, tenía primos en Argentina. Era muy difícil ir a la Argentina. Uno tenía que demostrar que de algún modo estaba vinculado profesionalmente con la agricultura, y por supuesto que él no podía demostrarlo. Era un hombre de negocios de cabo a rabo. Entonces eso estaba descartado. De algún modo, no estoy cien por ciento segura de cómo surgió esta posibilidad de Albania, pero lo que siempre me dijeron fue que mi madre había conocido a un cónsul albanés en Alemania en un fiesta de bridge, y durante la conversación le contó que él estaba por casarse y quería ir de luna de miel a Suiza. Y mis padres y la familia Meyer le prestaron algo de dinero. A cambio, nos consiguió, bueno, quizá no a cambio; no quiero que parezca que fue un soborno. Creo que en realidad pudo darles visas para ir a Albania honesta y oficialmente.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Compartir

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.