Testimonio

Ruth Meyerowitz

En Frankfurt, la familia de Ruth enfrentó medidas antisemitas que se iban intensificando. El negocio de su padre fue expropiado y la escuela de Ruth fue cerrada. En abril de 1943, Ruth y su familia fueron deportados a Auschwitz. Ruth fue seleccionada para trabajos forzados y asignada a reparar las carreteras. También trabajó en el equipo "Kanada," clasificando las pertenencias de quienes eran enviados al campo. En noviembre de 1944, Ruth fue transferida al campo de Ravensbrueck en Alemania. Fue liberada en mayo de 1945, durante una marcha de la muerte desde el campo de Malchow.

La transcripción completa

El crematorio quedaba a solo unos minutos de donde estábamos. Podíamos ver las chimeneas desde cualquier lugar donde estuviéramos y, por supuesto, podíamos oler... primero, el gas cuando lo dejaban salir de la cámara de gas, y, luego, podíamos oler cuando quemaban los cuerpos, carne humana quemándose. Después, destapaban las rejillas y podíamos escuchar cuando las lavaban. Es parecido a lo que sería un horno cuando uno mueve las rejillas, excepto que era mucho más ruidoso y se podía oír todo desde las barracas. Hasta el día de hoy, cuando limpio mi horno, recuerdo ese ruido de cuando limpiaban las rejillas en el crematorio.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.