La familia de Thomas se mudó a Zilina en 1938. Cuando la Guardia Slovak Hlinka aumentó el acoso de los judíos, la familia decidió irse. Thomas y su familia llegaron a Polonia, pero la invasión alemana en septiembre de 1939 no les permitió irse para Gran Bretaña. La familia terminó en Kielce, donde un ghetto fue establecido en abril de 1941. Cuando el ghetto de Kielce fue liquidado en agosto de 1942, Thomas y su familia evitaron las deportaciones a Treblinka que ocurrieron ese mismo mes. En vez fueron mandados a un campo de trabajos forzados. Él y sus padres fueron deportados a Auschwitz en agosto de 1944. Mientras las tropas soviéticas avanzaban en enero de 1945, Thomas y otros prisioneros fueron forzados en una marcha de la muerte desde Auschwitz. Thomas fue mandado al campo de Sachsenhausen en Alemania. Después de la liberación soviética de Sachsenhausen en abril de 1945, Thomas fue puesto en un orfanato. Parientes lo ubicaron, y se reunió con su madre en Goettingen. Se mudó a los Estados Unidos en 1951.
No fue nada fácil salir de Polonia. No tenía papeles, no tenía nada, y mi madre estaba entonces en Alemania, en la zona británica. El Comité Americano para la Distribución Conjunta prácticamente me sacó de contrabando en diciembre de 1946, me llevaron de Polonia a Checoslovaquia, de Checoslovaquia a la zona estadounidense, y de la zona estadounidense a la zona británica, en Alemania, hasta que me reuní con mi madre. El Comité para la Distribución Conjunta operaba junto con la Brihah ["escape"], que había sobornado a una gran cantidad de gente en la frontera. Así fue como llegué a Alemania en el 46. Habían pasado tres años desde que me habían separado de mi madre.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.