Lodz tenía la segunda población más grande de judíos en Polonia antes de la guerra, después de Varsovia. Tropas alemanas ocuparon Lodz en septiembre de 1939. A principios de febrero de 1940, los alemanes crearon un ghetto en Lodz y forzaron a más de 150.000 judíos a vivir en un área de alrededor de 1,5 millas cuadradas. En 1941 y 1942, casi 40.000 judíos de la Europa central fueron forzados a vivir en el ghetto de Lodz. Entre enero y septiembre de 1942, más de 75.000 residentes del ghetto fueron deportados del ghetto de Lodz hacia el campo de exterminio de Chelmno. Para la primavera de 1944, el ghetto de Lodz era el último que quedaba en la Polonia ocupada por los alemanes. Durante ese verano, los alemanes deportaron a los judíos que quedaban, la mayoría a Auschwitz.
La ciudad industrial de Lodz está ubicada alrededor de 75 millas al sudeste de Varsovia, Polonia. Con alrededor de 220.000 judíos, Lodz era la segunda comunidad más grande de judíos en Polonia antes de la guerra, después de Varsovia.
Los alemanes ocuparon Lodz una semana después de invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939.
En febrero de 1940, crearon un ghetto en la sección noreste de la ciudad. Más de 150.000 judíos fueron forzados a mudarse al área designada, que fue cerrada en abril de 1940.
Mordechai Chaim Rumkowski era el líder del consejo judío nombrado por los nazis. A cargo de llevar a cabo las ordenes nazis, los oficiales del consejo judío enfrentaban dilemas morales terribles.
Rumkowski organizó la población del ghetto como mano de obra en las fábricas a través el ghetto.
Sostenía que haciendo la mano de obra judía esencial a la producción alemana podría prevenir la destrucción del ghetto de Lodz.
En 1941 y 1942, casi 40.000 judíos de la Europa central fueron deportados al ghetto de Lodz. 5.000 roma (gitanos) austriacos también fueron deportados a Lodz y confinados a un área separado en el ghetto.
Trabajo duro, inanición y hacinamiento eran las características dominantes de la vida. Más del 20 por ciento de la población del ghetto murió como resultado directo de las condiciones duras de vida.
En enero de 1942, los alemanes empezaron deportaciones de judíos en gran escala del ghetto de Lodz hacia el campo de exterminio de Chelmno, 45 millas al oeste.
Los judíos fueron juntados en puntos de reunión a través el ghetto y luego forzados en trenes atestados.
Para el fin de septiembre de 1942, más de 70.000 judíos y alrededor de 5.000 roma fueron deportados a Chelmno donde la mayoría fue asesinada en camionetas de gas cerradas.
Entre septiembre de 1942 y mayo de 1944 no hubo ninguna deportación mayor del ghetto de Lodz, que se parecía a un campo grande de trabajos forzados.
La gran mayoría de los residentes del ghetto trabajaban en fábricas alemanas y recibían solamente víveres de comida exiguos.
En la primavera de 1944, los alemanes decidieron destrozar el ghetto de Lodz, para esa fecha el último ghetto que quedaba en Polonia. Deportaciones a Chelmno recomenzaron en junio y julio de 1944.
Los alemanes completaron la destrucción del ghetto en agosto con la deportación de unos 75.000 judíos, incluyendo Rumkowski, a sus muertes en Auschwitz-Birkenau.
Las fuerzas soviéticas liberaron a Lodz en enero de 1945. Más de 200.000 judíos habían sido forzados al ghetto de Lodz durante su existencia.
Menos de 1.000 judíos sobrevivieron en Lodz, por esconderse o en unidades de trabajos forzados.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.