Adolf Hitler y su séquito observan un desfile militar después de la anexión de Austria (la Anschluss).

11 al 13 de marzo
Tropas alemanas invaden Austria y la anexionan al Reich alemán en lo que se conoce como Anschluss. Lo que sigue es una ola de violencia contra personas y propiedades judías en las calles de Viena y otras ciudades del llamado Gran Reich Alemán durante la primavera, el verano y el otoño de 1938, que culmina en las violentas revueltas de la Kristallnacht del 9 y 10 de noviembre.

21 al 30 de abril
Oficiales de la Gestapo (policía secreta del estado alemán) y la Kripo (policía criminal) arrestan a unas 1.500 personas que supuestamente "no quieren trabajar" y las encarcelan en campos de concentración.

26 de abril
El gobierno alemán exige que todos los judíos registren los bienes que excedan los 5.000 Reichsmarks (o marcos alemanes), que luego pasan a disposición de Hermann Göring, el "comisionado del Plan cuatrienal", para utilizarlos "en provecho de la economía alemana".

3 de mayo
Las autoridades de las SS abren el campo de concentración de Flossenbürg en el norte de Bavaria, Alemania.

29 de mayo
Hungría adopta todas las leyes y medidas antisemitas y excluye a los judíos del ejercicio de muchas profesiones.

13 al 18 de junio
Oficiales de la policía criminal alemana arrestan a unos 9.000 asociales y criminales convictos durante el operativo conocido como Aktion "Arbeitsscheue Reich" y los envían a campos de concentración. Entre los arrestados hay aproximadamente 1.000 judíos. Este es el primer arresto masivo de judíos en la Alemania nazi.

6 al 15 de julio
Delegados de 32 países y representantes de organizaciones de ayuda a refugiados asisten a la Conferencia de Evian en Evian, Francia. Analizan las opciones para radicar a los refugiados judíos que escapan de la Alemania nazi como inmigrantes en cualquier otro lugar de Europa, América, Asia y Australia. Sin embargo, Estados Unidos y muchos otros países no están dispuestos a ceder en las restricciones a la inmigración.

8 de agosto
Las autoridades de las SS abren el campo de concentración de Mauthausen cerca de Linz, en Austria.

17 de agosto
El Ministro del Interior del Reich decreta que todos los hombres judíos que viven en Alemania y cuyos nombres no se reconocen como "judíos" deben adoptar el nombre "Israel" como segundo nombre. Las mujeres judías deben adoptar "Sarah" como segundo nombre.

20 de agosto
Adolf Eichmann, que trabaja en el Servicio de Seguridad nazi (Sicherheitsdienst; SD) y se proclama "experto" en judíos, abre la Oficina Central para Emigración Judía (Zentralstelle für jüdische Auswanderung) en Viena.

29 al 30 de septiembre
Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia firman el acuerdo de Munich, mediante el cual Checoslovaquia debe ceder sus regiones y defensas fronterizas (conocidas como la región de los Sudetes) a la Alemania Nazi. Las tropas alemanas ocupan estas regiones entre el 1 y el 10 de octubre de 1938.

26 al 28 de octubre
Alemania expulsa del Reich a unos 18.000 judíos sin patria, de origen polaco. Entre ellos se encuentran los padres de Herschel Grynszpan, quien tomará revancha en París al disparar y herir de muerte al diplomático de la Embajada alemana, Ernst vom Rath, el 7 de noviembre.

La sinagoga de Oberramstadt (un pueblo del suroeste de Alemania) se quema durante Kristallnacht.

9 al 10 de noviembre
Durante el progromo nacional de la Kristallnacht ("Noche de los cristales", conocida más comúnmente como la "Noche de los cristales rotos"), miembros del partido Nazi y de otras agrupaciones nazis incendian sinagogas, saquean hogares y comercios judíos y matan al menos a 91 judíos. La Gestapo, apoyada por la policía uniformada local, arresta a aproximadamente 30.000 hombres judíos y los encarcela en los campos de concentración de Dachau, Sachsenhausen y Buchenwald.

12 de noviembre
El gobierno alemán emite el Decreto sobre la Exclusión de los Judíos de la Vida Económica (Verordnung zur Ausschaltung der Juden aus dem deutschen Wirtschaftsleben), que prohíbe a los judíos administrar comercios minoristas y agencias de ventas así como ejercer un oficio. La ley también prohíbe a los judíos vender artículos o servicios en establecimientos de cualquier tipo.

15 de noviembre
Las autoridades alemanas prohíben la asistencia de niños judíos a escuelas públicas alemanas. Los niños judíos solo pueden asistir a escuelas judías segregadas que estén financiadas y administradas por las comunidades judías.

3 de diciembre
El gobierno alemán emite el Decreto para el Uso de la Propiedad Judía (Verordnung über den Einsatz des jüdischen Vermögens), por medio del cual se “arianizan” en forma obligatoria todos los comercios judíos. Las autoridades alemanas obligan a los judíos a vender propiedades inmuebles, comercios y suministros a los no judíos, por lo general a precios muy por debajo de su valor de mercado.

8 de diciembre
Heinrich Himmler emite el Decreto para "Combatir la plaga gitana". Dicho decreto centraliza la respuesta oficial de la Alemania nazi a la denominada "cuestión gitana"; define a los gitanos como una raza inferior; encomienda a la Policía Criminal Alemana la tarea de establecer una base de datos nacional que identifique a todos los gitanos que habitan el territorio del denominado Gran Reich Alemán; y proclama al Instituto de Investigaciones para Higiene Racial y Biología Poblacional del Dr. Robert Ritter como la autoridad "experta" para determinar la pertenencia a la "raza gitana".

Diciembre de 1938 a agosto de 1939
El Reino Unido admite como refugiados a entre 9.000 y 10.000 niños del Gran Reich Alemán, en su mayoría judíos.