12 de enero
Las fuerzas soviéticas emprenden una ofensiva masiva desde sus bases en los ríos Vístula y Nida, en la región central de Polonia. La ofensiva despeja el suelo polaco de las tropas alemanas y lleva a las tropas soviéticas al río Oder en Alemania; en cierto punto llegan a menos de 100 millas de Berlín.

Lilly Appelbaum Malnik 

17 de enero
A medida que las tropas soviéticas se acercan, las unidades de las SS inician la evacuación final de prisioneros del complejo de campos de Auschwitz y los hacen marchar a pie hacia el interior del Reich alemán. Estas evacuaciones forzadas llegan a conocerse como las “marchas de la muerte”.

25 de enero
Las SS inician la evacuación final del campo de concentración de Stutthof.

27 de enero
Las tropas soviéticas liberan Auschwitz y encuentran aproximadamente a 7.000 prisioneros que fueron abandonados en el campo principal y los subcampos.

13 de febrero
La 70.a brigada de infantería motorizada del ejército soviético libera el campo de concentración de Gross-Rosen.

Después de rodear Budapest, Hungría, las tropas soviéticas aceptan la rendición de las últimas unidades alemanas y húngaras que luchan en esa ciudad.

7 de marzo
Las tropas de los EE. UU. cruzan el río Rin en Remagen, Alemania, y dejan atrás la última barrera natural que bloqueaba su avance hacia Alemania central.

4 de abril
La 4.a división armada y la 89.a de infantería del tercer ejército de los EE. UU. liberan Ohrdruf, un subcampo de Buchenwald. Después de visitar Ohrdruf una semana después, el general Dwight D. Eisenhower ordena una cuidadosa documentación de las atrocidades perpetradas en los campos de concentración nazis, de forma que en el futuro nadie pueda negar que estas se habían cometido.

11 de abril
Las tropas de la 3.a división blindada y de la 104.a división de infantería de los EE. UU. liberan el campo de concentración de Dora-Mittelbau en Nordhausen, Alemania. Encuentran solo a unos pocos prisioneros vivos en el campo.

La 4.a división blindada y la 80.a división de infantería de los EE. UU. liberan a más de 21.000 prisioneros en Buchenwald.

12 de abril
Las fuerzas canadienses liberan a unos 800 prisioneros en el campo de Westerbork, en los Países Bajos.

15 de abril
El 63.° regimiento antitanques y la 11.a división blindada del ejército británico liberan aproximadamente a 60.000 prisioneros del campo de concentración de Bergen-Belsen.

20 de abril
Mientras las tropas británicas avanzan, la Gestapo ahorca a 20 niños judíos que habían sido víctimas de explotación por experimentos médicos, en un sótano de la escuela Bullenhuser Damm en Hamburgo, Alemania.

20 al 22 de abril
Las SS evacúan a prisioneros del campo de concentración de Sachsenhausen por medio de marchas forzadas. El 22 de abril, las unidades del 1.° y 47.° ejércitos polacos liberan a unos 3.000 internos que permanecen en el campo.

21 de abril
Las tropas soviéticas rodean Berlín. Un día antes, Adolf Hitler había anunciado ante sus principales líderes que permanecería en Berlín.

21 al 25 de abril
En Mauthausen, los funcionarios de las SS matan a 1.441 internos enfermos en las cámaras de gas.

Después de la liberación del campo de concentración de Flossenbürg, dos soldados de infantería del ejército americano examinan ...

23 de abril
La 90.a división de infantería de los EE. UU. libera el campo de concentración de Flossenbürg en Alemania.

25 de abril
Las tropas soviéticas y americanas se reúnen en Torgau, Alemania.

28 de abril
Los funcionarios de las SS asesinan a 33 miembros de las organizaciones del Partido Socialista y del Partido Comunista de Alta Austria en la cámara de gas del campo de concentración de Mauthausen; esta fue la última operación de gaseo del Tercer Reich.

29 de abril
La 42.a y la 45.a divisiones de infantería, así como la 20.a división blindada del ejército de los EE. UU. liberan aproximadamente a 32.000 prisioneros en Dachau.

30 de abril
Hitler se suicida en su búnker de Berlín.

Las tropas soviéticas liberan a más de 2.000 prisioneros en Ravensbrück. En abril, antes de que las tropas soviéticas llegaran al campo, las autoridades de las SS habían asesinado de 5.000 a 6.000 prisioneros en la cámara de gas de Ravensbrück.

Finales de abril a principios de mayo
El movimiento de resistencia de los partisanos, dirigido por el líder comunista Josip Tito, libera el campo de concentración de Jasenovac, en Croacia.

2 de mayo
Las unidades alemanas de Berlín se rinden ante las fuerzas soviéticas.

4 de mayo
Las fuerzas británicas liberan el campo de concentración de Neuengamme, cerca de Hamburgo, Alemania.

5 de mayo
La 11.a división blindada de los EE. UU. libera a los prisioneros de los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, en el territorio austriaco anexado por el Reich alemán.

7 al 9 de mayo
Las fuerzas armadas alemanas se rinden incondicionalmente en el Oeste el 7 de mayo, y en el Este el 9 de mayo. Las fuerzas Aliadas proclaman el 8 de mayo de 1945 como Día de la Victoria en Europa (Día V-E). Las fuerzas soviéticas proclaman el 9 de mayo de 1945 como el día en que terminó la guerra.

9 de mayo
Las fuerzas soviéticas entran al campo y gueto de Theresienstadt y lo liberan.

Las fuerzas soviéticas liberan el campo de concentración de Stutthof, cerca de Danzig.

Agosto
El enviado especial de los Estados Unidos Earl Harrison presenta un informe público ante el presidente Truman, sobre el trato que recibieron las personas desplazadas judías en Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial, varios cientos de miles de sobrevivientes judíos son incapaces de regresar a sus países natales, o no están dispuestos a hacerlo. El informe de Harrison contiene una fuerte acusación contra las políticas militares de los Aliados, subraya la difícil situación de los judíos desplazados y eventualmente conduce a una mejoría en sus condiciones en la zona de la Alemania ocupada que corresponde a los EE. UU.

2 de septiembre
Japón se rinde. Termina oficialmente la Segunda Guerra Mundial.

El Tribunal Militar Internacional fue convocado conjuntamente por los gobiernos aliados vencedores.

20 de noviembre
El Tribunal Militar Internacional (International Military Tribunal, IMT), formado por jueces de los EE. UU., Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética, inicia un juicio de 22 de los principales líderes nazis en Nuremberg, Alemania.

22 de diciembre
El presidente Truman de los EE. UU. promulga una directiva en la que se da preferencia a las personas desplazadas para obtener visas de inmigrantes, de conformidad con las restricciones de las cuotas existentes de migración a ese país.