African-American soldiers pose next to an oven in the crematorium of the Ebensee concentration camp.

La persecución nazi de las personas negras en Alemania

Cuando los nazis subieron al poder en 1933, en Alemania vivían varios miles de personas negras. El régimen nazi los acosó y los persiguió, pues los consideraban racialmente inferiores. Aunque no hubo ningún programa de asesinato centralizado y sistemático contra ellos, los nazis encarcelaron, esterilizaron por la fuerza y asesinaron a muchas personas negras.

Hechos clave

  • 1

    Los nazis acosaron y discriminaron contra las personas negras en Alemania. Las leyes raciales del régimen limitaron sus oportunidades sociales y económicas.

  • 2

    Durante el régimen nazi se esterilizó a la fuerza a una cantidad desconocida de personas negras y multirraciales. Entre ellas estuvieron 385 niños multirraciales de Renania (llamados peyorativamente los “bastardos de Renania”).

  • 3

    No hubo una oleada coordinada de arrestos en contra de todas las personas negras de Alemania. Sin embargo, muchas personas negras acabaron siendo encerradas en casas de trabajo, prisiones, hospitales, establecimientos psiquiátricos y campos de concentración.

Introducción

Cuando Adolf Hitler y los nazis subieron al poder en 1933, en Alemania vivían varios miles de personas negras. El régimen nazi discriminó contra ellos porque los consideraba racialmente inferiores. Durante la era nazi (1933-1945), los nazis promulgaron leyes y políticas raciales para restringir las oportunidades económicas y sociales de las personas negras que vivían en Alemania. También acosaron, encarcelaron, esterilizaron y asesinaron a una cantidad desconocida de personas negras. 

Orígenes de la comunidad negra de Alemania antes de la Primera Guerra Mundial

Antes de la Primera Guerra Mundial, varios miles de personas negras llegaron a Alemania procedentes de África, de América del Norte y del Sur, y del Caribe. Casi todos estos residentes temporales eran hombres. Una cantidad significativa de ellos provenía de las colonias alemanas en África, especialmente de Camerún. Durante el período colonial, los alemanes les impusieron restricciones migratorias estrictas a sus súbditos coloniales. Las autoridades alemanas querían limitar la cantidad de residentes permanentes negros en Alemania y restringir el crecimiento de cualquier población negra significativa. 

A pesar de estas restricciones, con frecuencia había hombres negros de las colonias y otros lugares que iban a Alemania a aprender un oficio o a dedicarse a algún trabajo. Buscaban oportunidades educativas como aprendices y estudiantes. También iban a trabajar como sirvientes y marineros. Una cantidad significativa de ellos llegaron a Alemania como actores asalariados de exhibiciones públicas de explotación llamadas zoológicos humanos.

La mayoría de los visitantes negros tenía la intención de permanecer en Alemania por corto tiempo. Casi todos los hombres y mujeres negros que viajaron a Alemania regresaron a sus países antes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Una pequeña cantidad decidió quedarse. Además, algunas personas negras que no planeaban quedarse en Alemania se vieron atrapadas ahí por la guerra. El estallido de las hostilidades en 1914 limitó las posibilidades de viajar, así como de emigrar a otros países dentro y fuera de Europa. 

Incluso después de que terminó la guerra en 1918, casi ninguno de los que habían sido súbditos de las colonias de Alemania lograron regresar fácilmente a sus lugares de origen ni mudarse al extranjero. Esto se debió a que Alemania perdió sus colonias en los acuerdos de paz de la postguerra. En el nuevo orden de la postguerra, los súbditos de las antiguas colonias de Alemania no tenían ciudadanía alemana ni acceso a pasaportes o documentos de viaje. Quedaron varados en Alemania (conocida en ese tiempo como la República de Weimar), la cual ya no tenía ninguna conexión formal con sus antiguas colonias. 

Residentes negros en Alemania durante la República de Weimar (1918-1933)

Slide shown during lectures at the State Academy for Race and Health in Dresden

La hija de una mujer alemana blanca y un soldado francés negro destaca entre sus compañeras de grupo blancas. Munich, 1936. Esta diapositiva se incluía durante las clases de genética, etnología y reproducción racial en la Academia Estatal de Raza y Salud de Dresden, Alemania.

Créditos:
  • Library of Congress

Durante la República de Weimar, en Alemania hubo una pequeña comunidad negra donde predominaban los hombres, la mayoría de los cuales había inmigrado a Alemania antes de la Primera Guerra Mundial. Para principios de la década de 1920, algunos de ellos habían conocido a mujeres alemanas y se habían casado con ellas para formar sus familias. Muchas familias alemanas negras vivían cerca de otras en ciudades grandes como Berlín, Hamburgo, Munich, Hanover y Wiesbaden. 

Marginación en la sociedad alemana de la República de Weimar

En la Alemania de Weimar, el racismo era parte de la vida diaria de las personas negras. Tenían dificultades para encontrar empleo, situación que se exacerbó con la Gran Depresión. A las alemanas blancas que se casaban con negros con frecuencia se les excluía, lo cual también les dificultaba encontrar trabajo. A veces, a las personas negras se les marginaba incluso dentro de sus propias familias. Por ejemplo, Theodor Wonja Michael, quien nació en 1925 en Berlín, hijo de padre negro de Camerún y madre alemana blanca, recordaba que su padre era “tema tabú” en la familia de su madre. 

La falta de ciudadanía era un problema central para las familias alemanas negras. Como resultado de las complejidades de la ciudadanía alemana en esa época, la abrumadora mayoría de los hombres negros no eran ciudadanos alemanes. Esto afectaba a sus esposas e hijos, cuya propia ciudadanía dependía de la del esposo y padre. Sin ciudadanía, los hombres negros, sus esposas blancas y sus hijos no podían integrarse plenamente en la vida económica, social y política de Alemania. 

Actores negros y la cultura de Weimar

Aunque la comunidad negra de Alemania era pequeña y estaba marginada, no era una presencia desconocida. En la década de 1920 en Alemania, las personas negras eran particularmente visibles como parte de la vibrante e innovadora vida cultural de la República de Weimar. La creciente fascinación de los alemanes por la música y las interpretaciones afroamericanas les dio a las personas negras nuevas oportunidades de salir al escenario, sin importar si eran realmente afroamericanos o no. Se presentaban en teatros, circos, películas y en centros de música en vivo, como centros nocturnos y cabarets. 

“Los bastardos de Renania”: los niños multirraciales de esa región 

German publication on multiracial children in the Rhineland

Imágenes de una publicación alemana sobre la ocupación de Renania (1918-1930), una región de Alemania occidental, y los niños multirraciales nacidos de madres alemanas blancas y soldados negros destacamentados ahí. Publicación con fecha de 1936 a 1939.

Créditos:
  • Library of Congress

Durante la era de Weimar, hubo también entre 600 y 800 niños multirraciales que nacieron en Renania, una región del oeste de Alemania. La prensa alemana se refería a ellos usando el término peyorativo de “bastardos de Renania” (Rheinlandbastarde). Sus madres eran alemanas blancas y sus padres eran en su mayoría soldados de las colonias francesas que habían formado parte de la gran ocupación militar aliada de Renania (1918-1930). Aunque muchos de estos soldados eran de África del Norte o de Asia, en el discurso público se les caracterizaba racialmente como negros. 

Los niños ocupaban un lugar ambivalente en la sociedad alemana de Weimar, como resultado de su origen interracial. Con frecuencia se discriminaba contra ellos a causa de sus padres y de su aspecto físico. Sin embargo, no estaban totalmente marginados. La mayoría tenía la ciudadanía alemana de sus madres solteras. Pero socialmente, estos niños solían ser excluidos. Sentían el racismo de parte de sus vecinos, de sus compañeros de clases e incluso de sus propias familias. Algunos permanecieron con sus madres o sus familias, pero otros fueron colocados en hogares para niños o fueron dados en adopción. 

Las personas negras bajo el régimen nazi (1933-1945)

Cuando subieron al poder en Alemania en 1933, Adolf Hitler y el partido nazi empezaron a incluir sus falsas ideas discriminatorias sobre la raza en las leyes y en la práctica. Los nazis querían crear una Alemania racialmente pura y consideraban que los alemanes pertenecían a la raza “aria”, la cual supuestamente era superior. Atacaron a los judíos, los romaníes y los negros por no ser “arios” y pertenecer a razas supuestamente inferiores. Los nazis promulgaron leyes que limitaban los derechos de los alemanes no arios. Esas leyes estaban destinadas básicamente a excluir a los judíos, pero también se aplicaban a los negros y a los romaníes. 

Para los alemanes negros, la era nazi fue un período de creciente persecución, marginación y aislamiento. Aunque se habían enfrentado al racismo en la era de Weimar, el racismo institucionalizado del régimen nazi les hizo la vida aún más difícil y precaria a las personas negras y a sus familias. Como resultado, las personas negras de Alemania vieron el ascenso de los nazis al poder como un momento decisivo en sus vidas. 

Los nazis persiguieron a las personas negras no solo por su raza, sino también por otras razones, como su ideología política. Por ejemplo, Hilarius “Lari” Gilges (nacido en 1909) era un bailarín alemán negro y activista comunista de Düsseldorf, Alemania. Los nazis lo asesinaron el 20 de junio de 1933 y dejaron su cuerpo en la calle. El asesinato de Gilges ocurrió en los primeros meses del régimen nazi, cuando estos intentaban destruir el movimiento comunista alemán.

La ideología racista nazi permeó todos los aspectos de la vida en Alemania. Muchos alemanes adoptaron esta ideología y discriminaban abiertamente contra las personas negras por iniciativa propia. Como resultado, para las personas negras se volvió cada vez más difícil encontrar y conservar empleos. Sus colegas y sus jefes se mostraban renuentes a trabajar con personas cuyo color de piel las marcaba como ajenas a la comunidad racial nazi. Los despidos, los desalojos y la pobreza eran comunes. Algunas personas negras recuerdan la vida en la Alemania nazi como una época en la que gente desconocida les escupía y les lanzaba insultos raciales con impunidad.

La ley para la restauración de la función pública

Casi de inmediato quedó claro que el régimen nazi tenía la intención de excluir formalmente a las personas negras de la sociedad alemana. 

En abril de 1933, debido a la Ley para la restauración de la función pública, se logró el retiro de la función pública de todas las personas de “ascendencia no aria” en Alemania. El decreto era vago en cuanto a la definición exacta de “ascendencia no aria”. La intención de excluir a los judíos era obvia, pero en decretos subsiguientes se aclaró que esto también se aplicaba a los negros y a los romaníes. En la práctica, esta ley afectó relativamente a pocas personas negras pues solo los ciudadanos alemanes podían ser funcionarios públicos. Además, la mayoría de las personas negras que sí tenían ciudadanía alemana eran demasiado jóvenes todavía para ser funcionarios públicos. Sin embargo, este decreto y las restricciones subsiguientes basadas en la raza limitaban gravemente las oportunidades de empleo y las trayectorias profesionales a futuro. También quedó claro que los nazis no consideraban que las personas negras fueran parte de la comunidad nacional alemana (Volksgemeinschaft). 

Las leyes raciales de Nuremberg 

En septiembre de 1935, el régimen nazi anunció las leyes raciales de Nuremberg, con las cuales las ideas nazis sobre la raza se convirtieron en ley. Estas leyes tenían en la mira principalmente a los judíos. Pero a partir de noviembre de 1935, las leyes de Nuremberg empezaron a aplicarse también a las personas negras y romaníes, a quienes el régimen designaba peyorativamente como “gitanos, negros y sus bastardos” (Zigeuner, Neger und ihre Bastarde). 

Hubo dos leyes raciales de Nuremberg. La primera fue la Ley de ciudadanía del Reich, la cual definía a los ciudadanos alemanes como personas "de sangre alemana o relacionada". El objetivo era impedir que las personas a quienes el régimen consideraba racialmente inferiores (o sea, a judíos, romaníes y negros) tuvieran derechos políticos en Alemania. 

La segunda fue la Ley para la protección de la sangre y el honor de los alemanes. Esta ley prohibía la mezcla de razas, lo cual se denominaba “profanación de la raza” (Rassenschande). Proscribía a futuro los matrimonios interraciales y las relaciones sexuales entre los judíos y las personas de "sangre alemana o relacionada". En un suplemento posterior de la ley se prohibió que las personas negras de Alemania se casaran con “personas de sangre alemana o relacionada”. El objetivo era impedir que las personas negras se casaran y tuvieran hijos con alemanes. 

Persecución y discriminación contra las parejas interraciales en la Alemania nazi

Las leyes raciales de Nuremberg hicieron que fuera muy difícil que las personas negras se casaran, tuvieran familias o se forjaran un futuro en Alemania. Afectaron en particular a quienes estaban en edad de casarse y reproducirse. Aunque era legal que las personas negras se casaran entre sí, estas parejas eran raras debido al tamaño tan pequeño de la comunidad negra. 

A pesar de las leyes de Nuremberg, algunas personas negras y “arias” alemanas tuvieron relaciones románticas. Estas relaciones eran peligrosas para ambos, especialmente si trataban de casarse por la ley. En la Alemania nazi, todos estaban obligados a solicitar permiso para casarse, Cuando la solicitud era de una pareja interracial, se rechazaba sistemáticamente por razones raciales. Estas solicitudes atraían la atención de las autoridades gubernamentales, lo cual solía tener graves consecuencias para la pareja. En muchos casos, las solicitudes de matrimonio provocaban acoso, esterilización y la ruptura de las relaciones. 

El régimen nazi acosó a las parejas interraciales que se habían casado antes de las leyes de Nuremberg. El régimen presionaba a las mujeres alemanas blancas para que se divorciaran de sus esposos negros. Las parejas interraciales y sus hijos recibían frecuentes humillaciones y hasta agresiones cuando se presentaban juntos en público. Por ejemplo, los periodistas nazis de Frankfurt se burlaban constantemente y degradaban al camerunés Dualla Misipo y a su familia negroalemana en las páginas del periódico local del partido. Ni él ni su esposa alemana blanca podían ganarse la vida. 

Hubo por lo menos dos casos conocidos en los que hombres negros fueron castigados en parte por tener relaciones sexuales con mujeres alemanas blancas. 

Exclusión de niños negros de las escuelas

Al igual que sus padres, muchos niños negros de Alemania vivieron la era nazi como una época en la que aumentó su soledad, aislamiento y exclusión. Algunos niños negros se sentían alemanes y querían ser parte de la emoción que se vivía, pero en la ideología racial nazi no había lugar para los niños negroalemanes. Hans Massaquoi, cuyo padre era liberiano y su madre alemana, recordaba cuando el grupo de su escuela fue a un desfile donde se presentaría Adolf Hitler. 

“Ahora tendríamos la oportunidad de ver [a Hitler] con nuestros propios ojos... Ahí estaba yo, un niño de ocho años con el cabello crespo y la piel oscura en medio de un mar de niños rubios de ojos azules, lleno de un patriotismo infantil, aún protegido por una dichosa ignorancia. Al igual que todos los que me rodeaban, yo vitoreé al hombre que dedicaba todo su tiempo a destruir a ‘personas inferiores no arias’ como yo”. 

Hans J. Massaquoi, Destined to Witness: Growing up Black in Nazi Germany

Para los niños negros de la Alemania nazi, la escuela se convirtió en un lugar de humillación. Por lo general se les denigraba en las clases de ciencia racial, y los profesores que apoyaban a los nazis los ponían en ridículo.

 A German teacher singles out a child with "Aryan" features for special praise in class.

Un profesor alemán elige a un niño con características “arias” para hacerle un elogio especial durante la clase. El uso de estos ejemplos les enseñaba a los niños en edad escolar a juzgar a sus compañeros desde una perspectiva racial. Alemania en tiempos de guerra.

Créditos:
  • DIZ Muenchen GMBH, Sueddeutscher Verlag Bilderdienst

Así como la nazificación del sistema educativo restringió gravemente el derecho de los niños judíos a asistir a escuelas públicas, también afectó a los niños negros durante la década de 1930. Algunos estudiantes negros fueron expulsados y no pudieron completar su educación. Pocas escuelas privadas aceptaban a estudiantes negros. Se volvió cada vez más difícil encontrar puestos de aprendices, lo cual era crucial en Alemania para conseguir empleo.

Al principio, la discriminación contra los alumnos era una iniciativa local ad hoc. Sin embargo, a medida que los nazis aumentaron su control sobre el sistema escolar, establecieron prohibiciones formales. En noviembre de 1938, después de la Kristallnacht, el régimen nazi prohibió por completo que los niños judíos asistieran a escuelas públicas alemanas. En marzo de 1941, el régimen nazi excluyó formalmente a los niños negros y romaníes de las escuelas públicas. 

Esterilización forzosa de personas negras en la Alemania nazi

Los nazis utilizaron la esterilización forzosa para perseguir a las personas negras en Alemania, en especial a los niños multirraciales de Renania. 

La esterilización es un procedimiento a causa del cual la persona ya no puede procrear ni tener hijos. En la actualidad, de conformidad con el derecho internacional, la esterilización forzosa puede perseguirse como un crimen de guerra o contra la humanidad. Los nazis esterilizaron por la fuerza a cientos de miles de personas, entre ellas los discapacitados, los romaníes y los negros. Los líderes nazis creían que estas personas representaban amenazas para la salud, la fortaleza y la pureza de la raza aria.

Durante el régimen nazi se esterilizó por la fuerza a cientos de personas negras, ya que los nazis trataban de impedir lo que consideraban como una “mezcla racial”. De esta forma, además de promulgar las leyes de Nuremberg para impedir los matrimonios interraciales, en el régimen nazi se recurrió a la esterilización forzosa para impedir que hubiera generaciones de negros en el futuro de Alemania. 

En la Alemania nazi esterilizaron a algunas personas negras por órdenes judiciales, conforme a la Ley para la prevención de la descendencia de las personas con enfermedades hereditarias (ley de salud hereditaria) de 1933. Esta ley ordenaba la esterilización forzosa de las personas con ciertas discapacidades físicas y mentales, incluidas las personas que caían en la categoría mal definida de “débiles mentales” (minderwertig). Una pequeña cantidad de personas negras estuvieron entre los aproximadamente 400,000 alemanes que fueron esterilizados conforme a esta ley. Por ejemplo, Ferdinand Allen, de padre británico negro y madre alemana blanca, sufría y estaba institucionalizado a causa de la epilepsia; esta era una de las condiciones mencionadas en la ley. Fue esterilizado por orden judicial en 1935. El 15 de mayo de 1941, los nazis asesinaron a Allen en Bernburg como parte del programa T4 (un programa nazi de asesinato masivo dirigido a personas discapacitadas). 

Los nazis también esterilizaron a algunas personas negras en Alemania debido tan solo a su raza. En la década de 1930 hubo un programa secreto de la Gestapo por medio del cual se coordinó la esterilización forzosa de los niños multirraciales de Renania. Como parte de esta campaña, para finales de 1937, los médicos habían esterilizado por la fuerza a por lo menos 385 niños y adolescentes. Como no había bases legales para su esterilización, se presionó a sus familiares para que dieran su consentimiento para la esterilización. Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi esterilizó por la fuerza a otras personas negras en Alemania, con frecuencia sin tener bases legales. Estas esterilizaciones afectaban en particular a los adolescentes negros y multirraciales nacidos en Alemania que los nazis pensaban que estaban entrando en la pubertad o que ya tenían actividad sexual.

Adaptación a la vida bajo los nazis: la actuación como fuente de ingresos

La mayoría de las personas negras que vivían en Alemania en 1933 cuando los nazis subieron al poder quedaron de hecho atrapadas ahí durante todo el período nazi. Aunque algunos trataron de salir de la Alemania nazi, para la gran mayoría esto no fue posible. Casi ninguna de las personas negras de Alemania podía obtener visa de otros países o emigrar legalmente a otra parte debido a problemas de ciudadanía. A las personas negras de Alemania no les quedó más que tratar de adaptarse a la vida bajo los nazis. 

Sin embargo, las restricciones económicas y sociales que se les imponían a las personas negras hacían muy difícil e inestable la vida diaria. Se les volvió casi imposible ganarse la vida y mantener a sus familias. Una de las pocas opciones que tenían muchos miembros de la comunidad era trabajar como actores y en la industria del entretenimiento, pero incluso esto se volvió una fuente inestable de ingresos bajo el régimen nazi. La nazificación de la vida cultural alemana limitó en gran medida las oportunidades de las personas negras, tanto hombres como mujeres, que trataban de ganarse la vida como artistas. 

En respuesta a la disminución de las oportunidades de empleo, el togolés Kwassi Bruce fundó el Espectáculo Alemán Africano (German Africa Show) en 1934. Se trataba de un espectáculo ambulante que era en parte etnografía y en parte entretenimiento. Les proporcionó ingresos a numerosos artistas negros. Los nazis aprovechaban el espectáculo para promover la causa de recuperar las colonias africanas que Alemania había perdido al final de la Primera Guerra Mundial, pero lo clausuraron en 1940. 

En 1941, el régimen nazi estableció una prohibición formal de que los artistas negros se presentaran en público. Se hizo una notable excepción a esta prohibición para la industria cinematográfica, ya que se permitía que hombres, mujeres y niños negros aparecieran en películas de propaganda que tenían el propósito de promover la visión nazi del mundo. En la película Carl Peters (1941), una biografía de un administrador colonial alemán que fomentaba el colonialismo y justificaba su brutalidad, aparecieron actores negros (entre ellos prisioneros de guerra negros).

Encarcelamiento de negros en campos de concentración y otros lugares en tiempos de guerra

Durante la Segunda Guerra Mundial, las políticas nazis contra las personas negras se volvieron más extremas. Esto ocurrió en el contexto de la radicalización generalizada de las políticas nazis contra sus supuestos enemigos raciales y políticos. Debido a las leyes y las políticas que agudizaron la discriminación y el racismo en Alemania, muchas personas negras acabaron encarceladas en centros de trabajo, prisiones, hospitales, centros psiquiátricos y campos de concentración

Hay muchas experiencias documentadas de personas negras que fueron prisioneras en campos de concentración. Entre ellas está Mahjub bin Adam Mohamed (Bayume Mohamed Husen), quien estuvo detenido en Sachsenhausen, donde fue asesinado, Gert Schramm, detenido en Buchenwald, Martha Ndumbe, prisionera asesinada en Ravensbrück, y Erika Ngando, detenida en Ravensbrück. Algunos de ellos, como Husen y Ndumbe, murieron en los campos. Otros sobrevivieron y escribieron memorias y testimonios de sus experiencias. En los últimos años, se han colocado en Alemania numerosas placas conmemorativas, llamadas Stolpersteine (que literalmente significa “escollo”) dedicadas a las personas negras que fueron víctimas de la persecución y los asesinatos de los nazis. 

Los estudiosos siguen investigando y descubriendo las historias de las personas negras que fueron víctimas de la persecución nazi. Sus historias ayudan a iluminar no solo la experiencia de las personas negras durante el régimen nazi, sino también el impacto a largo alcance y las trágicas consecuencias de la ideología nazi para las personas y las comunidades completas. 

Notas

  1. Footnote reference1.

    De 1884 o 1885 a 1918, Alemania controló cuatro colonias en África: Togo (actualmente Togo y partes de Ghana), Camerún (Camerún y partes de Gabón, la República del Congo, la República Centroafricana, Chad y Nigeria); África Alemana del Suroeste (Namibia) y África Alemana del Este (Tanzania, Burundi, partes de Mozambique y, por un corto tiempo, Zanzíbar).

  2. Footnote reference2.

    Los zoológicos humanos eran exhibiciones de explotación en las que se exhibía a personas no europeas para que demostraran sus tradiciones y costumbres al público blanco. Lejos de mostrar lo que era la vida en las colonias africanas de Alemania y otros lugares supuestamente “exóticos”, los zoológicos humanos presentaban más bien una imagen distorsionada, imprecisa, prejuiciada, racista y falsificada de los africanos y otros. No obstante, los zoológicos humanos eran grandes negocios que lucraban explotando a la gente y los estereotipos. Fueron una forma popular de entretenimiento en el siglo XIX y principios del siglo XX en Europa. 

  3. Footnote reference3.

    Antes de la Primera Guerra Mundial, los africanos de las colonias alemanas eran considerados súbditos coloniales, no ciudadanos. Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando Alemania perdió sus colonias en los acuerdos de paz de la postguerra, estos exsúbditos coloniales se quedaron de hecho sin patria. 

  4. Footnote reference4.

    Cuando un niño nacía de madre soltera, la ley de ciudadanía alemana dictaba que ese niño heredaba el estado de ciudadanía de su madre. Esto fue así para la mayoría, si no es que para todos, los niños multirraciales de Renania.

  5. Footnote reference5.

    Hans J. Massaquoi, Destined to Witness: Growing up Black in Nazi Germany (New York: W. Morrow, 1999), 1-2.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.

Glosario