Las autoridades militares alemanas construyeron el campo Bergen-Belsen en 1940, al sur de las pequeñas ciudades de Bergen y de Belsen, a unas 11 millas (17 km) al norte de Celle, Alemania. El complejo Bergen-Belsen estaba compuesto por numerosos campos que se establecieron en diversos momentos a lo largo de su existencia. Había tres campos principales: el campo de prisioneros de guerra (PDG), el “campo de residencia” y el “campo de prisioneros”. Hasta 1943, Bergen-Belsen fue exclusivamente un campo de PDG. El complejo del campo Bergen-Belsen albergó durante su existencia a judíos, PDG, prisioneros políticos, romaníes (gitanos), criminales, testigos de Jehová y homosexuales.

A medida que las fuerzas aliadas avanzaban hacia Alemania a finales de 1944 y principios de 1945, Bergen-Belsen se convirtió en un campo de recogida de los miles de prisioneros judíos evacuados de los campos cercanos al frente. La llegada de miles de nuevos prisioneros, muchos de ellos sobrevivientes de las evacuaciones forzadas a pie, desbordó al campo por su escasa cantidad de recursos.

A principios de 1945, la superpoblación, las malas condiciones sanitarias y la falta de comida, agua y refugio adecuados dieron lugar a un brote de enfermedades, como tifus, tuberculosis y disentería. Durante los primeros meses del año, murieron decenas de miles de prisioneros. El 15 de abril de 1945, las fuerzas británicas liberaron Bergen-Belsen. Los británicos encontraron alrededor de 60 mil prisioneros en el campo, la mayoría de ellos estaban muy enfermos. Miles de cuerpos yacían en el campo sin enterrar. Más de 13 mil exprisioneros, demasiado enfermos como para recuperarse, murieron después de la liberación. Las fuerzas británicas incendiaron el campo después de su evacuación a fin de evitar la propagación de tifus.

Mientras existió, unas 50 mil personas murieron en el complejo del campo Bergen-Belsen, entre ellas Ana Frank. La mayoría de los muertos eran judíos. Las autoridades de ocupación británicas, después de que liberaron Bergen-Belsen, construyeron un campo de refugiados cercano al campo donde se alojaron más de 12 mil sobrevivientes.