Después de convertirse en canciller de Alemania, Hitler persuadió a su gabinete para que declarara un estado de emergencia y puso fin a muchas libertades individuales. En la imagen, la policía registra un vehículo para ver si lleva armas. Berlín, Alemania, 27 de febrero de 1933.
Edward nació en el seno de una familia judía en Hamburgo. En 1935, las leyes de Nuremberg prohibieron el matrimonio y las relaciones sexuales entre alemanes no judíos y judíos. Edward, que tenía unos 25 años, fue arrestado por salir con una mujer no judía. Fue clasificado como delincuente habitual y más tarde fue deportado al campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín. Fue obligado a realizar trabajo pesado en proyectos de construcción. Edward se había casado poco antes de ser encarcelado, y su esposa hizo trámites para emigrar de Alemania. Edward fue liberado de la custodia en septiembre de 1938 y se fue de Alemania. Se quedó con parientes en Ámsterdam, Países Bajos, y más tarde emigró a Estados Unidos.
Hans nació de padres judíos en un pueblo del noroeste de Alemania. La familia se mudó a Berlín cuando el padre de Hans consiguió un puesto de profesor de historia en una escuela secundaria. Después de graduarse de la universidad, Hans se casó y se mudó con su esposa Margaret a un apartamento en Berlín. En 1920, nació su hijo Wolfgang. Hans trabajaba como representante extranjero de una empresa de artículos de mercería.
1933-39: Cuando los nazis ganaron las elecciones hace unas semanas, tuve miedo por la gente como yo, que milita activamente en el partido socialista, y tenía razón. Alguien acaba de pasarnos una nota por debajo de la puerta con una advertencia: Los nazis están arrestando socialistas y, como supervisor del distrito local del Partido Socialdemócrata, estoy en su lista. Vamos a irnos de prisa y trataremos de subalquilar una habitación con un nombre falso en otro barrio.
1940-44: Ya han pasado 10 años desde que huí de Alemania. Mi segunda esposa, Lucie, y yo vivíamos en París pero me peleé con mi socio comercial y decidimos irnos a Niza. La ciudad es una especie de refugio para judíos en Francia porque los italianos, que han ocupado esta zona, no nos molestan. Lucie y yo trabajamos en una biblioteca. A veces pensamos en irnos a España y de allí a Estados Unidos, pero todavía nos sentimos seguros aquí en Francia.
En septiembre de 1943, las tropas alemanas ocuparon Niza. Seis meses más tarde, Hans y Lucie fueron deportados vía Drancy (a las afueras de París) a Auschwitz donde fueron gaseados al llegar.
Heinz era el menor de tres hermanos nacidos en el seno de una familia judía en la ciudad universitaria alemana de Goettingen. Su padre era propietario de una fábrica de ropa blanca que había pertenecido a la familia desde que el abuelo de Heinz la había fundado. Goettingen tenía una pequeña población judía y una sola sinagoga. Heinz iba a la escuela pública de la ciudad.
1933-39: En 1933 los nazis tomaron el poder en Alemania. Un año más tarde nuestra fábrica fue confiscada. Tres hombres de las SA vinieron a casa. Un oficial puso un arma sobre la mesa y serenamente le informó a mi padre que si no nos íbamos en una semana, "ustedes y sus muebles serán arrojados por la ventana". En el plazo de un mes nos mudamos a Hamburgo. Como los decretos nazis me prohibían ir a la escuela, trabajaba en varios lugares. También fui reclutado por los nazis para realizar trabajos forzados.
1940-44: En 1941, a mí y a mi familia nos hicieron firmar un papel que decía que, por ser judíos, íbamos a ser deportados como enemigos del estado. Nos dijeron que íbamos a ir a trabajar al este. Muchos pensaron que no iba a ser tan malo y que pronto regresaríamos a casa. Abordamos un tren y después de cuatro días llegamos a Minsk, en la Unión Soviética. Cuando bajábamos del tren, vimos que los guardias le tiraban pan a los vagones de carga llenos de prisioneros de guerra soviéticos. Cuando los hombres hambrientos se peleaban por la comida, los guardias alemanes les disparaban. Entonces me di cuenta de que nunca regresaríamos.
Heinz estuvo en el ghetto de Minsk hasta 1943. Durante los dos años siguientes, fue enviado a 11 campos nazis. Fue uno de los pocos sobrevivientes de las decenas de miles de prisioneros del ghetto de Minsk.
Anna, afectuosamente llamada Aennchen por su familia, fue la hija de un hogar de padres judíos alemanes no religiosos. El padre de Anna murió cuando ella era pequeña y por eso la niña se crió en la ciudad de Bruchsal con su madre, que era pobre. Anna se casó con un adinerado caballero mayor en 1905 y se mudó a la moderna ciudad de Düsseldorf, donde era gerente de una tienda de departamentos. En 1933 ya tenían dos hijos mayores.
1933-39: La cómoda vida de los Pfeffer se deshizo una vez que los nazis llegaron al poder. Los nazis arrestaron al hermano de Anna y lo deportaron a un campo de concentración, donde lo asesinaron. El hermano mayor de Anna, que se había casado con una mujer holandesa, emigró a los Países Bajos. Cuando su esposo se quedó sin trabajo, después del pogrom [Kristallnacht: la “Noche de los cristales rotos”] en noviembre de 1938, los Pfeffer también emigraron a los Países Bajos. Allí se unieron a su hijo mayor y su nuera.
1940-44: El esposo de Anna falleció, y ella se quedó en Ámsterdam con sus nietos. En mayo de 1940, los alemanes ocuparon los Países Bajos. Se ordenó a los judíos que se registraran y se restringieron sus derechos. Al igual que otros judíos, Anna perdió todas sus pertenencias. Un año después de que se le pidiera usar un distintivo amarillo para su identificación, la separaron de su familia y la enviaron a Westerbork, un campo de tránsito para judíos. Cuatro meses más tarde, la deportaron al ghettode Theresienstadt en Checoslovaquia.
El 9 de octubre de 1944, Anna fue deportada de Theresienstadt a Auschwitz, donde la mataron con gas dos días más tarde. Tenía 58 años de edad.
Después de que Adolf Hitler asumiera el cargo como canciller de Alemania en enero de 1933, no tardó en comenzar a convertir el gobierno alemán en una dictadura unipartidista y en organizar el poder policial que era necesario para hacer cumplir las políticas nazis. Convenció a su Gabinete de declarar un estado de emergencia y puso fin a las libertades individuales, incluyendo la libertad de prensa, de expresión y de asociación. Las personas perdieron el derecho a la privacidad, es decir que los funcionarios podían leer el correo de la gente, escuchar conversaciones telefónicas y allanar domicilios particulares sin orden judicial.
Para conseguir sus objetivos, Hitler también se valía del terror. Atraídos por el pago, un sentimiento de camaradería y los llamativos uniformes, decenas de miles de jóvenes desocupados se pusieron las camisas marrones y las botas altas de cuero de las Tropas de Asalto nazis (Sturmabteilungen) o SA. Estos policías auxiliares tomaban las calles y golpeaban y mataban a los oponentes al régimen nazi. Por puro miedo a las SA, muchos alemanes que no apoyaban a los nazis se mantuvieron en silencio.
Fechas Claves
31 DE MARZO DE 1933 NOMBRAMIENTO DE GOBERNADORES NAZIS PARA LOS ESTADOS ALEMANES Adolf Hitler reemplaza a los funcionarios elegidos para los gobiernos estatales por funcionarios nazis. Uno de los primeros pasos para establecer el control nazi centralizado en Alemania es la eliminación de los gobiernos estatales. Hermann Goering, un nazi prominente, se convierte en primer ministro de Prusia, el estado alemán más grande. En 1935, las administraciones estatales son transferidas al gobierno central de Berlín.
2 DE MAYO DE 1933 LOS NAZIS TOMAN EL CONTROL DE LOS SINDICATOS Las Tropas de Asalto (SA) y la policía ocupan las oficinas de los sindicatos. Los funcionarios y los activistas de los sindicatos están aterrorizados. Confiscan los registros y los bienes de los sindicatos. Los sindicatos son obligados a fusionarse con la organización nazi, el Frente de Trabajo Alemán. Así queda abolida la representación obrera independiente.
14 DE JULIO DE 1933 EL PARTIDO NAZI SE CONVIERTE EN EL PARTIDO DEL ESTADO Se disuelven todos los partidos políticos excepto el nazi. El partido nazi será el único partido político permitido en Alemania, una situación que se prolongará hasta la derrota militar alemana en 1945. Así, Alemania se transforma en una dictadura unipartidista. Los afiliados del partido aumentan a 2,5 millones en 1935 y finalmente a 8,5 millones en 1945.
20 DE JULIO DE 1933 ADOLF HITLER FIRMA UN CONCORDATO (ACUERDO) CON LA IGLESIA CATÓLICA Un tratado entre el gobierno alemán y el Vaticano (la máxima autoridad de la iglesia católica romana) que les garantiza a los católicos la libertad de la práctica religiosa privada, pero disuelve las organizaciones políticas y sindicales católicas. El Vaticano (que tenía la condición de un estado soberano) fue el primer estado en reconocer formalmente la legitimidad del gobierno de Adolf Hitler. Pese al tratado, los nazis continuaron persiguiendo a los sacerdotes, las escuelas y las organizaciones religiosas y culturales católicas.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia.
View the list of all donors.