Martin Hans Munzer

Martin Hans Munzer

Nació: 25 de septiembre de 1893

Seesen, Alemania

Hans nació de padres judíos en un pueblo del noroeste de Alemania. La familia se mudó a Berlín cuando el padre de Hans consiguió un puesto de profesor de historia en una escuela secundaria. Después de graduarse de la universidad, Hans se casó y se mudó con su esposa Margaret a un apartamento en Berlín. En 1920, nació su hijo Wolfgang. Hans trabajaba como representante extranjero de una empresa de artículos de mercería.

1933-39: Cuando los nazis ganaron las elecciones hace unas semanas, tuve miedo por la gente como yo, que milita activamente en el partido socialista, y tenía razón. Alguien acaba de pasarnos una nota por debajo de la puerta con una advertencia: Los nazis están arrestando socialistas y, como supervisor del distrito local del Partido Socialdemócrata, estoy en su lista. Vamos a irnos de prisa y trataremos de subalquilar una habitación con un nombre falso en otro barrio.

1940-44: Ya han pasado 10 años desde que huí de Alemania. Mi segunda esposa, Lucie, y yo vivíamos en París pero me peleé con mi socio comercial y decidimos irnos a Niza. La ciudad es una especie de refugio para judíos en Francia porque los italianos, que han ocupado esta zona, no nos molestan. Lucie y yo trabajamos en una biblioteca. A veces pensamos en irnos a España y de allí a Estados Unidos, pero todavía nos sentimos seguros aquí en Francia.

En septiembre de 1943, las tropas alemanas ocuparon Niza. Seis meses más tarde, Hans y Lucie fueron deportados vía Drancy (a las afueras de París) a Auschwitz donde fueron gaseados al llegar.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.