Martin Hans Munzer

Martin Hans Munzer

Nació: September 25, 1893

Seesen, Alemania

Hans nació de padres judíos en un pueblo del noroeste de Alemania. La familia se mudó a Berlín cuando el padre de Hans consiguió un puesto de profesor de historia en una escuela secundaria. Después de graduarse de la universidad, Hans se casó y se mudó con su esposa Margaret a un apartamento en Berlín. En 1920, nació su hijo Wolfgang. Hans trabajaba como representante extranjero de una empresa de artículos de mercería.

1933-39: Cuando los nazis ganaron las elecciones hace unas semanas, tuve miedo por la gente como yo, que milita activamente en el partido socialista, y tenía razón. Alguien acaba de pasarnos una nota por debajo de la puerta con una advertencia: Los nazis están arrestando socialistas y, como supervisor del distrito local del Partido Socialdemócrata, estoy en su lista. Vamos a irnos de prisa y trataremos de subalquilar una habitación con un nombre falso en otro barrio.

1940-44: Ya han pasado 10 años desde que huí de Alemania. Mi segunda esposa, Lucie, y yo vivíamos en París pero me peleé con mi socio comercial y decidimos irnos a Niza. La ciudad es una especie de refugio para judíos en Francia porque los italianos, que han ocupado esta zona, no nos molestan. Lucie y yo trabajamos en una biblioteca. A veces pensamos en irnos a España y de allí a Estados Unidos, pero todavía nos sentimos seguros aquí en Francia.

En septiembre de 1943, las tropas alemanas ocuparon Niza. Seis meses más tarde, Hans y Lucie fueron deportados vía Drancy (a las afueras de París) a Auschwitz donde fueron gaseados al llegar.