¿Qué grupos de personas fueron perseguidos por los nazis?
Millones de personas fueron perseguidas, tratadas con brutalidad y asesinadas en nombre de la ideología nazi de Alemania. En algunos casos, lo hicieron con la ayuda y el apoyo de sus aliados y colaboradores.
Hechos clave
-
1
Los alemanes nazis deshumanizaron y devaluaron a grupos enteros con base en la ideología nazi, que era racista, antisemita y ultranacionalista.
-
2
Los nazis consideraban que los judíos eran su principal enemigo. Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes nazis, sus aliados y sus colaboradores asesinaron a seis millones de judíos en un genocidio que en la actualidad se conoce como el Holocausto.
-
3
Además del genocidio de los judíos europeos, los nazis también persiguieron a otros grupos a quienes consideraban enemigos o amenazas.
Los alemanes nazis persiguieron, trataron con brutalidad y asesinaron a grupos de personas a quienes consideraban enemigos o amenazas. Los nazis veían a los judíos como su principal enemigo. Perseguían a hombres, mujeres y niños judíos de manera implacable. El alcance del terror y la magnitud de las pérdidas humanasplantean las siguientes preguntas: ¿A qué grupos de personas persiguieron los nazis? ¿Y por qué dirigieron sus ataques contra estos grupos específicos?
Los alemanes nazis persiguieron a los judíos porque los nazis eran radicalmente antisemitas. Desde el principio, el régimen alemán nazi tomó medidas para aislar, empobrecer y discriminar de manera despiadada e incansable a los judíos de Alemania. Durante la Segunda Guerra Mundial, esta política se intensificó hasta convertirse en asesinato masivo. En total, los nazis, sus aliados y sus colaboradores asesinaron a seis millones de judíos en el genocidio que ahora se conoce como el Holocausto.
Además del genocidio de los judíos europeos, los nazis también hostigaron, trataron con brutalidad y asesinaron a otros grupos. En algunos casos, lo hicieron con la ayuda de sus aliados y colaboradores.
Los nazis persiguieron a personas que formaban parte de los siguientes grupos (por orden alfabético para facilitar la consulta):
- Civiles (no judíos) acusados de desobediencia, resistencia o actividades en la resistencia.
- Hombres gays, bisexuales y otros acusados de homosexualidad en Alemania.
- Marginados de la sociedad alemana a quienes se tildaba despectivamente de “asociales” o “delincuentes profesionales”.
- Opositores y disidentes políticos en Alemania.
- Personas con discapacidades.
- Personas negras en Alemania.
- Polacos.
- Prisioneros de guerra soviéticos.
- Romaníes y otras personas catalogadas despectivamente como “gitanos”.
- Testigos de Jehová.
¿Por qué los nazis persiguieron y asesinaron a ciertos grupos de personas?
Los alemanes nazis deshumanizaron y devaluaron a grupos enteros con base en su ideología. La ideología es un conjunto de creencias acerca de la forma en que funciona el mundo. La ideología nazi era racista, antisemita y ultranacionalista. Se basaba en una serie de conceptos existentes, los cuales incluían el racismo, el nacionalismo, el antisemitismo, el anticomunismo, el antigitanismo y la eugenesia. Los nazis combinaron estos conceptos y los llevaron a extremos destructivos y asesinos.
Los nazis evaluaban a las personas de conformidad con criterios biológicos, raciales, políticos y sociales. Según la ideología nazi, ciertos grupos de personas —como los judíos y los romaníes— representaban amenazas que socavaban la pureza racial del pueblo alemán. A otras personas, como las que tenían discapacidades, las consideraban amenazas biológicas. Los nazis creían que comprometían la salud genética del pueblo alemán. A otros más los veían como amenazas sociales, políticas o ideológicas para el control nazi de Alemania y otros lugares. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los nazis conquistaron gran parte de Europa y trataron a sus enemigos reales y supuestos como amenazas existenciales. Entre las personas a quienes persiguieron por considerar que eran amenazas existenciales se encontraban miembros de la élite polaca, prisioneros de guerra soviéticos y miembros de los grupos de resistencia. Durante la guerra, los alemanes nazis perpetraron el genocidio de los judíos de Europa y llevaron a cabo muchas otras atrocidades masivas.
¿De qué manera persiguieron los nazis a los judíos?
Como los nazis eran radicalmente antisemitas, acosaron y asesinaron a millones de judíos. Esto significa que los nazis tenían prejuicios contra los judíos y los odiaban.
Su intenso odio hacia los judíos llevó a los nazis a buscar obsesivamente formas de hacer que Alemania, y con el tiempo Europa, quedaran “libres de judíos” (judenrein). A partir de 1933, el régimen alemán nazi utilizó leyes discriminatorias para expulsar a los judíos de todos los aspectos de la vida alemana.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los dirigentes nazis radicalizaron la forma en que trataban a los judíos de Europa. Sus acciones se intensificaron desde la persecución hasta el asesinato masivo. En 1939, Alemania invadió Polonia. Poco después, las autoridades alemanas nazis encarcelaron a los judíos en ghettos. Muchos judíos murieron a causa de enfermedades, hambruna y brutales maltratos. Después de que Alemania atacó a la Unión Soviética en 1941, los nazis, sus aliados y sus colaboradores comenzaron a cometer fusilamientos masivos de comunidades judías completas en la Europa oriental ocupada. En 1941 y 1942, los nazis crearon centros de exterminio para asesinar a los judíos utilizando gas venenoso. Con la ayuda de sus aliados y colaboradores, deportaban a judíos de todas las edades para asesinarlos.
En total, los nazis, sus aliados y sus colaboradores asesinaron a seis millones de judíos. La persecución y el asesinato sistemáticos de los judíos europeos se conoce en la actualidad como el Holocausto. La implacable obsesión de los nazis por atacar y, en última instancia, destruir al pueblo judío hizo que el Holocausto fuera único entre las atrocidades cometidas por los alemanes nazis.
¿De qué manera persiguieron los nazis a los grupos de personas no judías?
Los nazis persiguieron a los judíos y a otros grupos de personas de maneras diferentes, pero con estrategias en común. En algunos casos, lo hicieron con la ayuda de sus aliados y colaboradores.
Los nazis acosaron a esos grupos de personas combinando algunas de las siguientes formas de persecución:
- Encarcelamiento extrajudicial en campos de concentración.
- Discriminación basada en una supuesta identidad racial.
- Tortura, incluidos experimentos médicos inhumanos.
- Esterilización forzada.
- Asesinato masivo.
No todos los grupos fueron sometidos a todas estas formas de acoso y brutalidad. Por ejemplo, los nazis persiguieron a algunos grupos por medio de la discriminación y el encarcelamiento injusto, pero sin cometer asesinatos masivos contra ellos.
Los nazis no perseguían a estos grupos con el mismo grado de intensidad. Durante los doce años del régimen nazi en Alemania, los judíos fueron el principal enemigo y objetivo de los nazis. En distintos momentos, los nazis también dirigieron la atención hacia otros grupos. El momento y la intensidad de la persecución nazi se basaban en una serie de factores cambiantes, como la ideología nazi y las realidades prácticas (como la guerra). Pero en todos los casos, los nazis se comportaron con extrema crueldad.
Para facilitar la consulta, a continuación se incluye una lista en orden alfabético de grupos de personas no judías a quienes los nazis persiguieron y asesinaron. Cada sección representa una introducción a la forma y la causa por la que persiguieron a un grupo específico de personas no judías.
Civiles (no judíos) acusados de desobediencia, resistencia o actividades partisanas
Durante la Segunda Guerra Mundial, las autoridades alemanas nazis trataron con brutalidad y asesinaron a civiles inocentes con el pretexto de eliminar la resistencia a la ocupación alemana. En toda la Europa ocupada, los alemanes, sus aliados y sus colaboradores persiguieron a miembros que participaban en grupos de resistencia o eran sospechosos de hacerlo. Arrestaban, torturaban, encarcelaban y, en ocasiones, ejecutaban a esas personas. Los alemanes también persiguieron a civiles no alemanes, incluidos trabajadores forzados extranjeros, que infringían los decretos, las políticas u otros reglamentos emitidos por Alemania.
Los alemanes también impusieron castigos colectivos. Junto con sus aliados y sus colaboradores, cometieron masacres en las que asesinaron a civiles inocentes. Los nazis decían que estos asesinatos eran “acciones de represalia” o “medidas de pacificación antipartisanas”. Durante estas masacres, en ocasiones los perpetradores arrasaban con pueblos completos. Con frecuencia, asesinaban a todos los habitantes. Este tipo de terror era mucho más común en las zonas ocupadas de Europa del este y del sur que en Europa occidental y central. En la Polonia ocupada y en los territorios ocupados de la Unión Soviética, los nazis fueron especialmente indiscriminados y crueles. En total, cientos de miles de personas fueron víctimas de masacres de represalia. Entre las víctimas había bielorrusos, griegos, italianos, polacos, rusos, serbios y ucranianos, entre otros.
Hombres gays, bisexuales y otros acusados de homosexualidad en Alemania
Bajo el régimen alemán nazi persiguieron a hombres gays, bisexuales y otros como parte de la campaña contra la homosexualidad masculina. Los nazis consideraban que los hombres gays eran una amenaza contra la tasa de natalidad y, por lo tanto, contra el destino del pueblo alemán. Detuvieron a decenas de miles de hombres en virtud del párrafo 175, el estatuto del código penal alemán que proscribía las relaciones sexuales entre hombres. En Alemania no existía una ley similar que prohibiera las relaciones sexuales entre mujeres. No obstante, los nazis crearon un clima de restricción y temor para muchas lesbianas.
Entre 5,000 y 15,000 hombres fueron encarcelados en campos de concentración como trasgresores “homosexuales” (homosexuell). Algunos hombres acusados de homosexualidad fueron castrados por la fuerza. A este grupo de prisioneros por lo general se le obligaba a llevar un triángulo rosa en el uniforme del campo, como parte del sistema de clasificación de prisioneros. Cientos o posiblemente miles de ellos murieron.
Marginados sociales en Alemania
Bajo el régimen nazi persiguieron a ciertos alemanes a los que se consideraba marginados sociales. Acosaban a las personas marginadas y pobres, así como a las personas con ciertos tipos de antecedentes penales. En el régimen alemán nazi se hacía referencia a estos alemanes con términos despectivos como “asociales” (Asozialen) y “delincuentes profesionales” (Berufsverbrecher). Las personas etiquetadas como “asociales” carecían de domicilio fijo o empleo estable. A muchas las habían detenido varias veces por mendicidad, vagabundeo o prostitución. Los nazis los consideraban biológicamente inferiores o socialmente desviados. Las personas etiquetadas como “delincuentes profesionales” solían tener antecedentes penales por delitos contra la propiedad, y muchos de ellos eran reincidentes. Sin embargo, a algunos nunca los habían acusado de ningún delito.
En el régimen alemán nazi maltrataban cruelmente a quienes consideraban marginados sociales. En muchos casos, esterilizaron por la fuerza a quienes consideraban marginados sociales. También los encarcelaban injustamente y de manera indefinida en campos de concentración. En los campos, las personas encarceladas como “asociales” tenían que llevar un distintivo negro. Los encarcelados como “delincuentes profesionales” llevaban un distintivo verde. Decenas de miles de personas calificadas de “asociales” o de “criminales profesionales” murieron a consecuencia de las políticas nazis.
Opositores y disidentes políticos en Alemania
Los alemanes nazis persiguieron a los opositores políticos y disidentes alemanes que expresaban su oposición al partido o al régimen nazi. Inmediatamente después de subir al poder, los nazis llevaron a cabo un ataque contra la democracia alemana. Rápidamente detuvieron y maltrataron a decenas de miles de dirigentes de partidos políticos opositores. En particular, perseguían a los comunistas y a los socialdemócratas. Los nazis transformaron Alemania de una democracia con libertad de expresión y prensa libre a una dictadura donde todas las formas de disidencia estaban prohibidas. Muchos alemanes apoyaron esta transformación y aceptaron el régimen, pero una pequeña minoría decidió expresar su oposición por razones éticas, religiosas, políticas o de otro tipo.
Los alemanes que hablaban abiertamente en contra de los nazis eran castigados. A muchos los encarcelaron en campos de concentración como presos políticos, y tenían que llevar un distintivo rojo en el uniforme del campo. En el régimen se definió en términos muy amplios lo que constituía traición o actividades traicioneras. Por ejemplo, contar un chiste sobre Adolf Hitler podía ser motivo de detención e incluso de ejecución. Durante la Segunda Guerra Mundial, con frecuencia ejecutaban a los alemanes a quienes descubrían participando en la resistencia activa. Decenas de miles de opositores políticos y disidentes alemanes fueron asesinados.
Personas con discapacidades
Los alemanes nazis persiguieron y asesinaron a personas con discapacidades porque las consideraban biológicamente inferiores. Para eliminar esta supuesta amenaza hereditaria, el régimen alemán nazi implementó una forma radical de eugenesia. En 1933, en la Alemania nazi se promulgó la Ley de salud hereditaria. Esta ley tuvo como resultado la esterilización forzosa de unas 400,000 personas a quienes se les habían diagnosticado ciertas discapacidades supuestamente hereditarias.
En 1939, bajo el régimen alemán nazi empezaron a matar a los niños nacidos con ciertas discapacidades. Poco después, las autoridades comenzaron a matar a adultos con discapacidades que vivían en instituciones y centros de asistencia. El personal médico y de enfermería alemán cometió estos asesinatos como parte del programa de eutanasia (cuyo nombre clave era Aktion T-4). Las autoridades mataron a decenas de miles de personas con discapacidades en cámaras de gas en los centros de exterminio del programa de eutanasia. A veces las mataban administrándoles dosis mortíferas de medicamentos o dejándolas morir de hambre. Las unidades alemanas también fusilaron a personas con discapacidades en la Europa del este ocupada. En total, murieron entre 250,000 y 300,000 personas con discapacidades.
Personas negras en Alemania
En Alemania, las personas negras fueron víctimas del régimen alemán nazi porque los consideraban racialmente inferiores. Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, había varios miles de personas negras que vivían en Alemania. Los nazis les aplicaron las leyes raciales de Nuremberg. Se referían a las personas negras con el término despectivo de Neger und ihre Bastarde (negros y sus bastardos). Las personas a quienes persiguieron por formar parte de este grupo incluían africanos, afroamericanos, personas multirraciales y otras personas consideradas negras que vivían en Alemania. En este grupo había varios cientos de niños multirraciales nacidos en la región alemana de Renania en el periodo entre guerras. Estos niños tenían diversos orígenes étnicos (como árabes y vietnamitas). Sin embargo, a todos los etiquetaron como negros y despectivamente los denominaron los “bastardos de Renania”.
Aunque no hubo ningún programa centralizado y sistemático para perseguir y asesinar a las personas negras en Alemania, los nazis encarcelaron, esterilizaron por la fuerza y asesinaron a muchos de ellos. Se desconoce la cantidad de los que fueron asesinados, pero quizás fueron cientos.
Polacos
Los alemanes nazis persiguieron y asesinaron a los polacos durante la Segunda Guerra Mundial, ya que consideraban que Polonia y ciertos polacos eran obstáculos para sus objetivos expansionistas. Veían a los polacos somo “subhumanos” (Untermenschen), aptos únicamente para ser esclavos de los alemanes.
A partir de 1939, los nazis conquistaron territorio polaco. Planeaban convertir gran parte de este territorio en “espacio vital” (Lebensraum) para el pueblo alemán. Las autoridades alemanas llevaron a cabo una limpieza étnica en la Polonia ocupada. Intentaron germanizar a la población, los lugares y el territorio polacos. Las autoridades alemanas efectuaron operaciones especiales de asesinato contra la élite polaca educada. En estas operaciones, encarcelaron y fusilaron a decenas de miles de personas. Entre las víctimas había maestros de escuela, profesores universitarios, clérigos y políticos, entre otros polacos.
Las autoridades alemanas también desplazaron por la fuerza a los polacos de sus hogares. Les robaron sus tierras y propiedades. Secuestraron a decenas de miles de niños polacos para germanizarlos. También explotaron a los polacos en trabajos forzados. Además, respondían con dureza a cualquier señal de oposición polaca. Por ejemplo, arrasaron con pueblos polacos enteros como represalia por supuestas actividades partisanas. También detuvieron y encarcelaron a decenas de miles de polacos en campos de concentración como presos políticos. En total, cerca de 1.8 millones de polacos fueron asesinados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Prisioneros de guerra soviéticos
Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes nazis maltrataron sistemáticamente y asesinaron en masa a prisioneros de guerra soviéticos. Los nazis trataban a los prisioneros de guerra soviéticos con un nivel de crueldad extrema que difería de su trato a los prisioneros de guerra británicos, franceses o estadounidenses. Lo hacían porque los nazis veían a la Unión Soviética (URSS) como un enemigo existencial al que era necesario aniquilar. Consideraban que muchos de los pueblos que vivían en la Unión Soviética eran racial y culturalmente infrahumanos.
La Alemania nazi invadió la Unión Soviética en junio de 1941. El ejército alemán capturó rápidamente a millones de soldados soviéticos. A veces, el ejército efectuaba ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra. Las SS y la policía seleccionaron y asesinaron sistemáticamente a decenas de miles de prisioneros de guerra soviéticos solo porque eran judíos, comisarios políticos o miembros del Partido Comunista. Una cantidad significativa de prisioneros de guerra soviéticos procedentes de Asia Central también fueron ejecutados por los nazis a causa de su raza o porque los confundían con judíos por estar circuncidados. Otros prisioneros de guerra soviéticos fueron sometidos a largas marchas, inanición sistemática, falta de atención médica, poco o ningún refugio y trabajos forzados. A muchos los mantuvieron prisioneros en condiciones excepcionalmente brutales en campos de prisioneros de guerra y de concentración. El trato alemán a los prisioneros de guerra soviéticos fue especialmente cruel en 1941 y a principios de 1942. Para cuando terminó la guerra, unos 3.3 millones de prisioneros soviéticos (cerca del 58 por ciento) habían muerto en cautiverio alemán. A la mayoría los mataron en los primeros ocho meses de la guerra germano-soviética.
Romaníes y otras personas denominadas despectivamente “gitanos”
Los alemanes nazis, sus aliados y sus colaboradores persiguieron y asesinaron a la población romaní y a otras personas etiquetadas despectivamente como “gitanos”. Lo hicieron porque propugnaban el antigitanismo, también conocido como sentimiento antiromaní, que representa el odio y los prejuicios contra el pueblo romaní y otras personas calificadas despectivamente de “gitanos”. Los nazis veían a los romaníes como racialmente inferiores y socialmente delincuentes.
En la década de 1930, los alemanes nazis persiguieron al pueblo romaní utilizando leyes raciales y otros medios. En 1935, las autoridades alemanas comenzaron a establecer campos de gitanos (Zigeunerlager), donde internaban a las familias romaníes. Esterilizaron por la fuerza a la población romaní, tanto de manera legal como extrajudicial.
Las políticas nazis respecto al pueblo romaní se radicalizaron después del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, los nazis, sus aliados y sus colaboradores cometieron un genocidio contra los romaníes europeos. Asesinaron a la población romaní en centros de exterminio, en operaciones de fusilamiento masivo y mediante un trato brutal en ghettos y campos. El trato en el “campo de gitanos” (Zigeunerlager) de Auschwitz fue especialmente infame. En Auschwitz y otros campos de concentración, los médicos nazis sometieron a los prisioneros romaníes a crueles experimentos médicos. En total, por lo menos 250,000 —pero quizás hasta 500,000— romaníes fueron asesinados.
Testigos de Jehová
Los alemanes nazis persiguieron a los testigos de Jehová debido a que se negaban a renunciar a sus creencias religiosas y servir al régimen alemán nazi. Los testigos de Jehová se negaban a hacer el saludo nazi, a afiliarse a organizaciones del Partido Nazi, a jurarle lealtad a Adolf Hitler y a que sus hijos se unieran a las Juventudes Hitlerianas. Como eran pacifistas, también se rehusaron a servir en el ejército alemán.
En Alemania, los nazis prohibieron muchas actividades y publicaciones de los testigos de Jehová. En ocasiones, las autoridades separaban a los hijos de sus familias y los colocaban en hogares de acogida. Muchos testigos de Jehová varones que se rehusaron a prestar servicio militar como objetores de conciencia fueron ejecutados. Miles de testigos de Jehová de Alemania y de la Europa ocupada fueron encarcelados en campos de concentración por negarse a cumplir las exigencias de los nazis. En los campos, los testigos de Jehová tenían que llevar distintivos morados. Unos 1,700 testigos de Jehová fueron asesinados durante la época nazi.
Notas
-
Footnote reference1.
En este contexto, “aliados” se refiere a los países del Eje oficialmente aliados a la Alemania nazi. "Colaboradores" se refiere a los regímenes y organizaciones que cooperaron con las autoridades alemanas de manera oficial o semioficial. Estos colaboradores respaldados por Alemania incluían algunas fuerzas policiales, dependencias de gobierno y unidades paramilitares locales. Los términos "aliados" y "colaboradores" también pueden referirse a personas afiliadas a estos gobiernos y organizaciones.