Propaganda slide produced by the Reich Propaganda Office showing the opportunity cost of feeding a person with a hereditary disease.

Eugenesia

Las teorías de eugenesia, o “higiene racial” en el contexto alemán, dieron forma a muchas políticas persecutorias de la Alemania nazi.

Hechos clave

  • 1

    La eugenesia o “higiene racial” fue un movimiento científico de finales del siglo XIX y principios del XX.

  • 2

    Aunque en la actualidad la eugenesia está considerada como una pseudociencia, en las primeras décadas del siglo XX se pensaba que era una ciencia de vanguardia. En la mayoría de los países industrializados surgieron sociedades de eugenesia, en particular en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.

  • 3

    La eugenesia proporcionó las bases para la política nazi de esterilización forzosa y sustentó el asesinato de personas discapacitadas institucionalizadas como parte del programa clandestino de “eutanasia” (T4).

Antecedentes

Una cantidad significativa de políticas persecutorias nazis surgieron de las teorías de higiene racial o eugenesia. Esas teorías predominaron entre la comunidad científica internacional en las primeras décadas del siglo XX. Sir Francis Galton, naturalista inglés, fue quien acuñó el término "eugenesia" (del griego “bien nacido” o “de buen linaje”) en 1883. El economista alemán Alfred Ploetz empleó por primera vez su contraparte en alemán, "higiene racial" (Rassenhygiene), en 1895. Un elemento central del sistema de creencias de este movimiento era el principio de que la herencia humana era fija e inmutable.

Teorías eugenésicas

Nazi racial charts. Germany, between 1935 and 1945.

Gráficos hechos por los nazis describiendo las razas. Alemania, entre 1935 y 1945.

Créditos:
  • Bayerische Staatsbibliothek München

Para los eugenetistas, los males de la sociedad moderna la criminalidad, las enfermedades mentales, el alcoholismo e incluso la pobreza se derivaban de factores hereditarios. Los seguidores de la teoría eugenésica no creían que estos problemas fueran resultado de factores ambientales como la rápida industrialización y la urbanización de Europa y América del Norte a finales del siglo XIX. Más bien, proponían que la ciencia de la eugenesia abordara lo que consideraban como una decadencia de la salud pública y la moral.

Los eugenetistas tenían tres objetivos principales. Primero, trataban de descubrir los rasgos “hereditarios” que contribuían a los males de la sociedad. Segundo, aspiraban a encontrar soluciones biológicas a estos problemas. Por último, los eugenetistas buscaban hacer campaña en favor de medidas de salud pública para combatirlos. 

El impacto de las teorías eugenésicas a nivel internacional

La eugenesia encontró su interpretación más radical en Alemania, pero su influencia de ninguna manera se limitó solo a esa nación. Durante finales del siglo XIX y principios del XX, surgieron sociedades de eugenesia en la mayor parte del mundo industrializado. En Europa occidental y en Estados Unidos, el movimiento se adoptó en las décadas de 1910 y 1920. La mayoría de los simpatizantes en esos países compartían los objetivos que defendía el estadounidense Charles Davenport. Davenport abogaba por el desarrollo de la eugenesia como “una ciencia dedicada a la mejora de la raza humana a través de mejoras en la reproducción”. Sus simpatizantes cabildeaban en favor de campañas de eugenesia “positiva”. Abogaban por las políticas públicas destinadas a mantener a los individuos física, racial y hereditariamente “sanos”. Por ejemplo, trataban de ofrecer orientación matrimonial, capacitación para la maternidad y bienestar social a las familias “merecedoras”. Al hacer esto, los partidarios de la eugenesia esperaban fomentar la reproducción de las “mejores” familias.

Los esfuerzos por apoyar a los miembros “productivos” de la sociedad generaron medidas negativas. Por ejemplo, hubo esfuerzos por redirigir los recursos económicos de los “menos valiosos” con el fin de mantener a los “merecedores”. Los eugenetistas también tenían en la mira a los enfermos mentales y a las personas con discapacidades cognoscitivas. Muchos miembros de la comunidad eugenésica de Alemania y de Estados Unidos promovieron estrategias para marginar a los segmentos de la sociedad con capacidades mentales y sociales limitadas. Promovían la limitación de su reproducción a través de esterilización voluntaria o forzosa. Los eugenetistas argumentaban que había una relación directa entre una capacidad disminuida y la depravación, la promiscuidad y la delincuencia.

Los miembros de la comunidad eugenésica de Alemania y Estados Unidos también consideraban peligrosos a los racialmente “inferiores” y a los pobres. Los eugenetistas sostenían que esos grupos estaban contaminados por deficiencias que habían heredado. Creían que ponían en peligro a la comunidad nacional y representaban una carga económica para la sociedad.

Con frecuencia, las conclusiones “científicas” de los eugenetistas no hacían más que incorporar los prejuicios populares. Sin embargo, al emplear “investigaciones” y “teorías” en sus campañas, los eugenetistas podían afirmar que sus creencias eran hechos científicos.

La higiene racial nazi

La eugenesia alemana tomó una dirección aparte y terrible después de 1933. Antes de 1914, el movimiento alemán de higiene racial no difería mucho de sus equivalentes británicos y estadounidenses. Sin embargo, la comunidad eugenésica alemana se radicalizó poco después de la Primera Guerra Mundial. La guerra había causado una matanza sin precedentes. Además, Alemania vivió en la devastación económica en los años entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Estos factores exacerbaron la división entre quienes se consideraban hereditariamente “valiosos” y aquellos considerados “improductivos”. Por ejemplo, algunos creían que los alemanes hereditariamente “valiosos” habían muerto en el campo de batalla, mientras que los “improductivos” institucionalizados en prisiones, hospitales y establecimientos de beneficencia habían sobrevivido. Estos argumentos resurgieron durante la república de Weimar y al principio de la era nazi como una forma de justificar la esterilización eugenésica y la reducción de servicios sociales para los discapacitados y las personas institucionalizadas.

Para 1933, las teorías de higiene racial ya se habían arraigado en la mentalidad profesional y pública. Esas teorías influyeron en el pensamiento de Adolf Hitler y muchos de sus seguidores. Adoptaron una ideología que mezclaba el antisemitismo racial con la teoría de la eugenesia. Al hacerlo así, el régimen de Hitler otorgó el contexto y la libertad para la implementación de medidas eugenésicas en su forma más concreta y radical.

La higiene racial dio forma a muchas de las políticas raciales de la Alemania nazi. Los profesionales de la medicina implementaron muchas de estas políticas y atacaron a las personas a quienes los nazis definían como “enfermos hereditarios”: personas con discapacidad mental, física o social. Los nazis alegaban que estas personas representaban una carga genética y económica en la sociedad y el estado.

Las autoridades nazis resolvieron intervenir en la capacidad reproductiva de las personas clasificadas como “enfermas hereditarias”. Una de las primeras medidas eugenésicas que iniciaron fue la Ley para la prevención de la descendencia de las personas con enfermedades hereditarias (la “Ley de salud hereditaria”). La ley ordenaba la esterilización forzosa de las personas con alguna de nueve discapacidades y trastornos, incluidas la esquizofrenia y la “debilidad mental hereditaria”. Como resultado de la ley, a final de cuentas se esterilizó a 400,000 personas en la Alemania nazi. Además, las creencias eugenésicas le dieron forma a la Ley de higiene marital de 1935. Esta ley prohibía el matrimonio entre personas con “material genético enfermo, inferior o peligroso” y alemanes “arios sanos”.

Conclusión

La teoría eugenésica proporcionó las bases para el programa de “eutanasia” (T4). Este programa clandestino estaba dirigido a matar a los pacientes discapacitados que vivían en instituciones de todo el Reich alemán. Se calcula que 250,000 pacientes, la abrumadora mayoría de los cuales eran alemanes “arios”, fueron víctimas de esta operación clandestina de asesinato.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.

Glosario