Chaim Frenkiel

Chaim Frenkiel

Nació: 2 de noviembre de 1927

Gabin, Polonia

Chaim era el tercero de siete hijos nacidos de padres judíos religiosos. Vivían en Gabin, un pueblo cerca de Varsovia, donde el padre de Chaim trabajaba haciendo gorras. Gabin tenía una de las sinagogas más viejas de Polonia, construida de madera en 1710. Como la mayoría de los judíos de Gabin, la familia de Chaim vivía cerca de la sinagoga. La familia de nueve ocupaba un departamento de una habitación en el último piso de un edificio de tres pisos.

1933-39: En septiembre de 1939, dos meses antes de que cumpliera 12 años, Alemania invadió a Polonia. En Gabin, diez personas fueron fusiladas en la calle; doctores y maestros fueron arrestados. Un vecino que había persistentemente hablado en contra de Alemania también fue arrestado. Unas semanas después, la familia recibió una caja de cenizas -- sus restos. Después los alemanes empezaron a aterrorizar a los judíos; rociaron la sinagoga y las casas cercanas con gasolina y les prendieron fuego.

1940-45: Cuando tenía 14 años, fui llevado a varios campos de trabajos forzados con mis hermanos Schmuel y Jacob. La comida era escasa, así que “organizábamos” la comida cuando era posible. Cuando trabajábamos afuera de los campos, mendigábamos en las casas, o buscábamos sobras en los basureros. Por las noches Schumel se deslizaba debajo de la cerca del campo para recoger repollos de los campos. Una vez, cinco chicos fueron ahorcados por “organizar” comida, pero eso no nos paró. Jacob y yo deseábamos una cosa: sobrevivir la guerra, conseguir una hogaza de pan, sentarnos en una mesa y comer hasta estar llenos.

En 1943, Chaim fue transferido a Auschwitz donde quedó por 17 meses. Después de una marcha forzada a Alemania, fue liberado en abril de 1945. Emigró a los Estados Unidos en 1949.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.