Channah Mazansky-Zaidel

Channah Mazansky-Zaidel

Nació: 1908

Paneveys, Lituania

Channah era una de los seis hijos de una familia judía. En 1914, un año después de la muerte del padre, la familia huyó a Rusia durante la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, volvieron a Lituania y se establecieron en el pueblo de Pampenai, en una casa de los abuelos de Channah. Cuando los hermanos más grandes de Channah se mudaron a Sudáfrica en la década de 1920, Channah ayudó a mantener a la familia trabajando de costurera.

1933-39: Channah trabajaba como costurera en Pampenai cuando, a mediados de 1930, conoció a Channoch Zaidel y se casó con él. La pareja, que continuó viviendo en Pampenai, tuvo un hijo. En septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. En ese momento, Lituania todavía era una nación libre.

1940-41: A los días de la invasión alemana a la Unión Soviética, el 22 de junio de 1941, las tropas alemanas habían invadido el área alrededor de Pampenai. A fines del verano de 1941, las tropas alemanas se acercaron al pueblo en una operación que fue parte de un plan nazi para eliminar a los judíos de Lituania. Sin embargo, antes de la llegada de las tropas, grupos de colaboradores lituanos armados condujeron a los judíos de Pampenai a un bosque cercano y los obligaron a cavar trincheras y desnudarse. Fueron forzados a bajar a las trincheras y luego ametrallados.

Channah, Channoch y su hijo murieron, junto con la madre de Channah, Sara Rachel, su hermano mellizo, Moishe y su hermano menor, Chaim. Channah tenía 33 años.