Channah Mazansky-Zaidel

Channah Mazansky-Zaidel

Nació: 1908

Paneveys, Lituania

Channah era una de los seis hijos de una familia judía. En 1914, un año después de la muerte del padre, la familia huyó a Rusia durante la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, volvieron a Lituania y se establecieron en el pueblo de Pampenai, en una casa de los abuelos de Channah. Cuando los hermanos más grandes de Channah se mudaron a Sudáfrica en la década de 1920, Channah ayudó a mantener a la familia trabajando de costurera.

1933-39: Channah trabajaba como costurera en Pampenai cuando, a mediados de 1930, conoció a Channoch Zaidel y se casó con él. La pareja, que continuó viviendo en Pampenai, tuvo un hijo. En septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. En ese momento, Lituania todavía era una nación libre.

1940-41: A los días de la invasión alemana a la Unión Soviética, el 22 de junio de 1941, las tropas alemanas habían invadido el área alrededor de Pampenai. A fines del verano de 1941, las tropas alemanas se acercaron al pueblo en una operación que fue parte de un plan nazi para eliminar a los judíos de Lituania. Sin embargo, antes de la llegada de las tropas, grupos de colaboradores lituanos armados condujeron a los judíos de Pampenai a un bosque cercano y los obligaron a cavar trincheras y desnudarse. Fueron forzados a bajar a las trincheras y luego ametrallados.

Channah, Channoch y su hijo murieron, junto con la madre de Channah, Sara Rachel, su hermano mellizo, Moishe y su hermano menor, Chaim. Channah tenía 33 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.