Else Rosenberg

Else Rosenberg

Nació: 21 de febrero de 1891

Hamburgo, Alemania

Else, nacida Else Herz, era una de tres hijos nacidos a una familia judía en la gran ciudad portuaria de Hamburgo. Su padre tenía un negocio de importación y exportación de grano. De niña, Else asistía una escuela privada de mujeres. En 1913 se casó con Fritz Rosenberg y la pareja se mudó a Goettingen donde criaron tres hijos.

1933-39: A causa de la depresión de los treinta la fabrica de lino del marido de Else decayó. Cuando los nazis subieron al poder en 1933, confiscaron la fabrica de los Rosenberg. Privados de su sustento la familia fue echada de su casa. Se fueron a Hamburgo donde dependieron del apoyo financiero de parientes y de los ingresos que dos de los hijos podían contribuir trabajando de aprendices de ventas.

1940-43: A fines de 1941 los Rosenberg fueron deportados 800 millas al este al ghetto de Minsk en la URSS. Else fue puesta a trabajar limpiando la nieve y el hielo de las vigas de tren durante la noche. En julio de 1942, después que las brigadas de trabajo salieron del ghetto por el día, el ghetto fue circundado por las SS. La brigada de Else escuchó fuego que venía del ghetto. Por tres días no dejaron salir a los trabajadores de los sitios de trabajo. La inquietud crecía a medida que pasaban las horas. Cuando los dejaron volver, Else vió cientos de cadáveres en el suelo. Milagrosamente, su familia sobrevivió. Alrededor de treinta mil habían sido asesinados.

El hijo de Else, Heinz, fue mandado al campo de exterminio de Treblinka en septiembre de 1943. Dos semanas después, el ghetto fue liquidado. Nunca más se supo de Else y el resto de su familia.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.