Gerda Weissmann

Gerda Weissmann

Nació: 8 de mayo de 1924

en Bielsko, Polonia

Gerda nació en el seno de una familia judía de clase media en Bielsko, Polonia, una ciudad conocida por su industria textil. Comenzó su educación en una escuela pública polaca, pero luego ingresó en una escuela católica de niñas en la que se permitía que un rabino acudiera a instruir a las alumnas judías en estudios religiosos.

1933-1939: El viernes 1° de septiembre de 1939 aparecieron aviones de combate alemanes sobre la ciudad y provocaron la huida de muchas personas. La familia de Gerda se quedó y vivió el intenso bombardeo que siguió el domingo por la noche. Por la mañana, escucharon un tremendo rugido. Dos soldados alemanes se acercaban por la calle en una motocicleta. Oyeron que la gente gritaba “Heil Hitler”, y de pronto ondeó una bandera con una esvástica negra, blanca y roja desde una ventana al otro lado de la calle.

1940-1945: Tras ser trasladada al ghetto de Bielsko, Gerda fue deportada en 1942 para trabajar en una fábrica textil en Bolkenhain, Silesia. A pesar del hambre y del trabajo agotador, los reclusos se cuidaban mutuamente. Una supervisora alemana, la señora Kugler, incluso le salvó la vida a Gerda, ya que había caído enferma y estaba en el hospital del campamento. La señora Kugler sabía que un hombre de las SS estaba haciendo una inspección y que los enfermos serían gaseados, así que arrastró a Gerda de vuelta a la fábrica, puso en marcha su telar y la colocó frente a él. Gerda deliraba por la fiebre, pero pasó la inspección.

Posteriormente, a Gerda la enviaron a campos de trabajo para esclavos en Marzdorf, Landshut y Gruenberg. Fue liberada por el ejército estadounidense en mayo de 1945 y emigró a Estados Unidos en 1946.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.