Gitla Zoberman

Gitla Zoberman

Nació: 11 de marzo de 1917

Sandomierz, Polonia

Gitla era la tercera de cuatro hijas nacidas de padres judíos religiosos. Tenían su casa en Sandomierz, un pueblo predominantemente católico sobre el río Vistula. Su padre tenía una pequeña librería en frente del ayuntamiento, y vendía libros de texto y novelas. Gitla asistió a la escuela pública antes de matricularse en una escuela secundaria católica para mujeres. En el invierno, a Gitla le gustaba patinar sobre el Vistula.

1933-39: En 1937, me mudé a Katowice, un pueblo grande en la frontera alemano-polaca. Allí, me matriculé en una escuela de administración de negocios y vivía con mi hermana, Hana, que trabajaba de farmacéutica. En agosto de 1939, oímos que los alemanes iban a invadir Polonia. Hana y yo decidimos volver a Sandomierz, donde pensábamos que íbamos a estar más seguras. El 1 de septiembre de 1939, los alemanes invadieron Polonia. Ocuparon Sandomierz dos semanas después.

1940-44: Después de un año en el campo de trabajos forzados de Pionki, mi padre y yo nos escapamos a Varsovia. Mi hermana Irene, cuyos características arias y buen polaco le permitieron pasar como cristiana, arregló nuestro pasaje a la ciudad, ayudados por un polaco que había contratado. En Varsovia, yo me quedé encerrada en el departamento de Irene mientras ella trabajaba. Después que teñimos mi cabello oscuro a rubio, encontré trabajo como lavaplatos. Tenía una carta de identidad falsa y llevaba una cruz. Mi disfraz falló. Un niño en el tranvía me señaló con el dedo y gritó, “Judía”! Nunca más salí del departamento.

Gitla fue deportada a los campos de Stutthof y Gross-Rosen, antes de ser liberada por las fuerzas soviéticas en enero de 1945. Sus hermanas, madre, y padre todos sobrevivieron.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.